Colombia

Paz, anticorrupción, ambiente y otros compromisos de Gustavo Petro al asumir como presidente de Colombia

La elección y el acto de investidura de Gustavo Petro como presidente de Colombia pasará a la historia por ser la primera vez que un político de izquierda dirigirá los destinos del país.

La posesión presidencial del 7 de agosto dejó varios hechos anecdóticos como la solicitud del nuevo presidente de traer la espada de Simón Bolívar a la plaza en donde se estaba realizando el acto oficial de su investidura.

Durante su primer discurso como mandatario, Petro hizo un llamado a la unión de Colombia y Latinoamérica y la búsqueda de la paz con los grupos armados. Asimismo, anunció que su gobierno estará enfocado en reducir las desigualdades sociales y proteger el medio ambiente.

Sin embargo, el presidente sorprendió al anunciar un decálogo con los compromisos que asumirá su gobierno durante los próximos cuatro años.

1. La paz

El jefe de Estado se comprometió a trabajar para “conseguir la paz verdadera y definitiva”, por lo que aseguró que cumplirá el acuerdo de paz con las extintas FARC y buscará un nuevo acercamiento con la guerrilla del ELN para retomar las conversaciones que fueron suspendidas por el gobierno de Iván Duque.

“No podemos fallarle a la sociedad colombiana. Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz”, aseguró Petro.

2. El cuidado

El nuevo mandatario también prometió cuidar a la vejez y a la niñez, a las personas en condición de discapacidad y de “las que la historia o la sociedad ha marginado” durante muchos años.

“Haremos una política de cuidados para que nadie se quede atrás… Una política sensible al sufrimiento y dolor ajeno, con herramientas y soluciones para crear igualdad”, indicó.

Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia. Foto: AFP

3. Igualdad de género

El presidente Gustavo Petro también se comprometió a disminuir las brechas de género que existen en el país. Frente a este tema espera tener un gobierno paritario y crear el ministerio de la Igualdad que estaría a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez.

“Gobernaré con y para las mujeres de Colombia. Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas… Vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni como vives”, destacó.

Ver más: Gustavo Petro, el primer político de izquierda que llega a la presidencia de Colombia

4. Diálogo sin excepciones

El nuevo mandatario indicó que su gobierno estará abierto a dialogar con todos los sectores de la sociedad sin exclusión ni excepciones para llegar a acuerdos en los temas sensibles para el país.

“Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones. Seremos un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia”, indicó Petro; quien desde campaña ha insistido en lograr un gran acuerdo nacional para enfrentar los problemas que aquejan al país.

5. Escuchar a los colombianos

Petro también se mostró dispuesto a escuchar las peticiones de los colombianos y por eso espera que su gobierno siempre esté cercano a la población para atender sus necesidades.

“No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Todo lo contrario: se gobierna escuchando. Vamos a diseñar mecanismos y dinámicas para que todo colombiano se sienta escuchado en este Gobierno. No quedaré atrapado entre las cortinas de la burocracia”, aseguró.

6. Lucha contra la violencia

Entre los compromisos del presidente Gustavo Petro también está crear una estrategia de “seguridad humana” que le permita al gobierno atender diferentes problemas de inseguridad pero también las necesidades de la población.

“Defenderé a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas… Crearemos una estrategia integral de seguridad, que vaya desde la prevención a la persecución de las estructuras criminales y la modernización de las fuerzas de seguridad”.

El mandatario también indicó que las vidas salvadas serán “el indicador de éxito” ya que la “seguridad se mide en vidas, no en muertos”.

7. Lucha contra la corrupción

Uno de los compromisos más destacados del presidente Gustavo Petro es la lucha de su gobierno contra la corrupción y por eso destacó que enfrentará sin ningún tipo tolerancia a este flagelo que históricamente ha afectado al país.

“Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas”, indicó Petro; quien también indicó que los cuerpos de inteligencia estatales no perseguirán a la oposición, a la prensa ni al poder judicial.

Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda de Colombia. Foto: AP

8. Protección del medio ambiente

Desde el inicio de la campaña, el hoy presidente Gustavo Petro se mostró como un gran defensor del medio ambiente y por eso durante su acto de posesión indicó que este será el mayor compromiso de su gobierno; por lo que enfrentará a los sectores que quieren poner en riesgo la biodiversidad del país.

“Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos, nuestro aire y cielo… Enfrentaremos la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsaremos el desarrollo de energías limpias y renovables” aseguró Petro, quien destacó que quiere que Colombia sea una “potencia mundial de la vida”.

9. Impulsar el desarrollo de la industria y el campo

Petro también aseguró en su discurso que su gobierno buscará impulsar a la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano al considerarlos como pilares del desarrollo.

“Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel se esfuerza por Colombia: el campesino que se levanta al alba, el artesano que mantiene viva nuestra cultura, el empresario que crea trabajo. Necesitamos de todos y todas para crecer y redistribuir riqueza. La ciencia, la cultura y el conocimiento es el combustible del siglo XXI. Vamos a desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología”, dijo.

10. Cumplir la Constitución y unir a Colombia

El presidente destacó que su mayor compromiso será cumplir con la Constitución pero también aseguró que Colombia necesita de mayores leyes al servicio de la población y garantizar su pleno cumplimiento.

“Desarrollaremos una nueva cobertura legal para ser sostenibles, justos e igualitarios… Confío mucho que los debates en nuestro Congreso de la República sea fructífero y ofrezca resultados para la sociedad colombiana”, indicó

Finalmente, el presidente Gustavo Petro aseguró que uno de los principales compromisos de su gobierno será unir a la sociedad para tener una “Colombia fuerte, justa y unida”. Sin embargo, resaltó que los retos que tiene la nación exigen una etapa de unidad y consensos.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

“Voy a ser como usted”: Karol G sorprende a una abuelita y la sube al escenario para que cantara junto a ella

En medio de su gira por Estados Unidos, Karol G protagonizó una conmovedora escena cuando… Read More

octubre 3, 2022

Habitantes de China quedaron desconcertados por extraño objeto que iluminó el cielo nocturno

Los residentes de Xinjiang, en el noroeste de China, quedaron desconcertados luego de ver un… Read More

octubre 1, 2022

Revelan que Antonio de la Rua estaría ayudando a Shakira a establecer su residencia en Miami

Para nadie es un secreto que Shakira no está en su mejor momento; sin embargo,… Read More

septiembre 30, 2022

‘Ian’ recobra fuerza de huracán tras dejar Florida y ahora amenaza a Carolina del Sur y del Norte

Tras dejar devastadores desastres en una parte de Florida; el huracán 'Ian' volvió a retomar… Read More

septiembre 30, 2022

Granjeros capturan a una serpiente pitón que estaba embarazada y tenía 7 metros de largo

Un impresionante hallazgo se registró en medio de una jungla en Indonesia en donde unos… Read More

septiembre 29, 2022

Amor de padre: hombre lleva una imagen en tamaño real de su hijo fallecido a su ceremonia de grado

Un conmovedor video capturó el momento en el que un padre afligido llevó una foto… Read More

septiembre 29, 2022