Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con la politóloga Ana Paola Zuban, acerca del discurso político estadounidense de los últimos días: “el discurso político no es inocuo en cuanto a la penetración que tiene en las sociedades”, afirmó, ya que “las palabras pueden incitar a la violencia, pero también pueden ayudar a buscar un punto de acuerdo”.
El abogado defensor del diputado Juan Requesens, Joel García, nos informó que “el viernes, el diputado Requesens se comunicó con nosotros para decirnos que era posible que se fuera a su casa”. Sin embargo, hizo la aclaratoria de que “Requesens sigue preso, solo que en cuanto a cuestiones de salubridad está un poco mejor”.
También nos atendió el politólogo nicaragüense Félix Maradiaga, quien nos comentó que “el régimen dictatorial de Daniel Ortega tenía una máscara con la que decía que Nicaragua era el país más seguro de América Latina”. Maradiaga aseguró que “las dictaduras en América Latina han evolucionado”, y que “hay una crisis de la oposición nicaragüense después de un momento de gran optimismo”.
Desde Madrid nos atendió Juan Fernández-Miranda, redactor Jefe de Política de ABC, para hablarnos de la situación con el COVID-19 en España, sobre la cual aseguró que “dista mucho de estar controlada”. También comentó que “en España se reaccionó tarde al virus, y desde el gobierno no se han aplicado las medidas necesarias”, ya que el mismo “ha estado permanentemente negando la trascendencia de la crisis, hasta que ya no pudo controlarla”.
El periodista Pedro Pablo Peñaloza comentó que “no basta decir con que no reconoces una elección y no participas, sino que debes presentar una hoja de ruta”, puesto que “más allá de liderazgos, nombres y egos, también hay un debate de fondo sobre cuáles acciones tomar”. Peñaloza expresó que “si bien Maduro tiene como sueño que la oposición no participe, su sueño mayor es que la oposición participe fracturada”, ya que “Si no hay un acuerdo sobre los puntos básicos, no se puede avanzar”. También agregó que “el chavismo ve a su contrincante confundido y dividido, y su objetivo es aumentar esta fractura”.
Y para cerrar el programa, la periodista bielorrusa Hanna Liubakova nos informó que “Hubo unos 170 detenidos que están siendo llevados a tribunales, no solo en Minsk, sino también en otras ciudades”. Liubakova agregó que “Lukashenko habla en un tono muy duro, pero eso no evita que la gente salga a las manifestaciones” y que “Putin y Lukashenko han tenido contacto varias veces, porque es el único con el que ha tenido contacto”. Y para cerrar, destacó que “La gente no parece querer rendirse, y no se va a rendir”.