Henrique Capriles dio un golpe sobre la mesa con la negociación que produjo el indulto de los 110 presos políticos y que intenta luchar por condiciones electorales mínimas para el próximo 6 de diciembre.
Ese hecho ha conformado un nuevo panorama político en el país, ya que la propuesta de Capriles se contrapone a la de Juan Guaidó. Sin embargo, está por verse cuál será la reacción de la opinión pública ante estos hechos.
El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, abordó el tema en el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón.
“Tenemos un tracking para medir el pulso de lo que está ocurriendo. El país se mantiene, en lo que es una constante. Es decir, continúa en una sensación de incertidumbre. El venezolano no sabe dónde está parado, no sabe si hay un plan o si no hay un plan por parte de los factores políticos venezolanos. Los factores que han venido siendo referencia en el mundo opositor han perdido esa sensación de que pueden lograr el cambio político. Esos números han bajado de manera importante, mientras que el chavismo se mantiene en un nivel del 25%. En cuanto a las posibles elecciones del 6 de diciembre, una vez que se anunció que el G-4 y los otros partidos no participarán, bajó la disposición de participar. Antes estaba por encima del 50% y ahora la disposición está en 30%. Sin embargo, todavía no tenemos una data concreta que mida la acción de Capriles”, dijo Seijas.
Ver más: “Todos nos merecemos la oportunidad de tener una oposición unida para generar una acción mancomunada y liberar el país”
Aunque no se tenga una data concreta de la acción de Henrique Capriles, se puede deducir que él cree en el camino electoral para solucionar el conflicto del país.
“Capriles es genuino cuando dice que hay que hacer algo distinto y eso es lo que está proponiendo. Ha sido muy cuidadoso y su acción la ha utilizado como herramienta política para rescatar los derechos civiles y lograr las condiciones electorales. Capriles ya inscribió a 260 candidatos. Sin embargo, si no se terminan de dar las condiciones electorales, se podría retirar de la elección, pero explicando cuál es su planteamiento de lucha y cuál será su tónica en el futuro. El 2021 también será un año políticamente importante. También habrá que ver qué sucede con la propuesta de Guaidó, que intentará mantener la directiva de la Asamblea Nacional y podría irse al exilio. Ante este escenario y una oposición debilitada, Capriles podría liderar un movimiento que podría tener un margen de acción en el país”, agregó el analista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales