La juez progresista, Ruth Bader Ginsburg. Falleció el pasado viernes a la edad de 87 años. Su nombre es toda una institución en el Derecho estadounidense. Desde 1993 estuvo asociada a la Corte Suprema de Justicia y dejó un legado en cuanto a las leyes de género y de derechos civiles. Fue la segunda mujer en servir a la Corte Suprema de Estados Unidos y deja un legado en el mundo de las leyes.
Sin embargo, el Presidente Donald Trump no ha dejado pasar el tiempo ni el duelo. El mandatario exhortó a los republicanos a cubrir “sin demora” la vacante dejada en el Tribunal Supremo después del fallecimiento de Ginsburg .
La respuesta del candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, fue acusar a Trump y al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, de abuso de poder.
Emilio Viano, Investigador de la American University of Washingyon y analista de política internacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La muerte de la juez Ginsburg subraya todo lo que está en juego en estas elecciones. Para Trump fue una bendición porque le brinda una excelente oportunidad de alejar el foco de su gestión de la crisis sanitaria. También utiliza el hecho para recordarle a los votantes conservadores el por qué es importante que haya un republicano en la Casa Blanca. Tiene que utilizar el hecho electoralmente, ya que hay votantes conservadores que rechazan a Trump y esperan votar por Biden”, explicó Viano.
Ver más: El Partido Republicano desprestigia a la oposición para cambiar la conversación del coronavirus, la economía y los problemas raciales, dice analista
Aún en vida, la juez Ginsburg manifestó su deseo de que su sucesor fuera elegido después de las elecciones, cuando el pueblo norteamericano reafirmara a Trump como Presidente o eligiera a Biden como el nuevo mandatario.
“Es sencillamente un deseo. No tenía ninguna autoridad de postergar la nominación sobre su sucesor. Durante la presidencia de Barack Obama, la administración le pidió a la juez considerar dimitir a la Corte Suprema por sus problemas de salud. De esta forma, le daría la oportunidad a Obama elegir un juez progresista. Desafortunadamente falleció semanas antes de las elecciones. Esto le brinda la oportunidad a Trump de elegir su sucesor. Sin embargo, también le da un incentivo a Biden para movilizar el voto joven de izquierda que no se ve motivado a participar en las elecciones”, agregó el analista.
Hablar de Ginsburg es hablar de sus reconocimientos: en 2002 fue incluída en el Salón de la Fama de la Mujer, en 2009 recibió el premio Lifetime Achievement Award de Scribes-The American Society of Legal Writers, además de ser reconocida como una de las juristas más destacadas de la Corte Suprema.
“Claramente fue muy importante, particularmente a lo que se refiere a la igualdad de género, porque las mujeres han sido discriminada en muchos sectores de la vida de los Estados Unidos. Ella influyó mucho en las decisiones de igualdad de género. Fue artífice de una Enmienda Constitucional años atrás que nunca fue aprobada por todos los estados. Además trabajó mucho en las leyes sobre el aborto, la igualdad racial y sobre todo en lo que se refiere al matrimonio gay”, dijo Viano.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales