El Banco Mundial pronosticó que la economía mundial se contraerá 5,2% este año, el mayor desplome desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Una de las regiones más afectadas será América Latina, así lo expresa el economista venezolano, Alejandro Grisanti, en su artículo “el ojo del huracán se muda a América Latina”.
Precisamente, Grisanti fue uno de los entrevistados en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Los pronósticos del Banco Mundial como del Fondo Monetario Internacional son benignos. Hay pronósticos menos alentadores como el de JP Morgan o Barclays que ponen las cifras mucho más fuertes. Cuando los países desarrollados estornudan, a los países latinoamericanos les da una neumonía. Es decir, cuando estos países entran en recesión, los efectos sobre los países de América Latina serán muy fuertes”, dijo el especialista.
Si los países desarrollados están en crisis, los que están en vía de desarrollo tendrán un escenario peor, pero, ¿por qué el ojo del huracán se sitúa en América Latina?
“Lo primero es que América Latina está en la fase exponencial del coronavirus. En la parte económica hay varios efectos de la pandemia que lo van a sufrir estos países con mucha intensidad. El precio de las materias primas está en descenso y los países latinoamericanos son exportadores de materias primas. Asimismo, los países que son fuertes en términos de remesas, en la medida que los conciudadanos que viven en el extranjero pierden su trabajo, las economías latinoamericanas se verán afectadas. El tercer término es el descenso del turismo. Finalmente, también hay que tomar en cuenta la reducción de las importaciones, ya que los países de la región son muy dependientes de bienes intermedios para poder producir”, expresó Grisanti.
Ver más: Filas para surtir combustible en Venezuela comienzan a disminuir
Brasil y México son dos de los países más importantes para la economía de América Latina y también son los más afectados por el coronavirus.
“Ambos gobiernos han negado la pandemia. En el caso de Brasil es el segundo país con mayor número de casos y Jair Bolsonaro ha estado luchando con los gobernadores para poder abrir la economía y el efecto podría ser el contrario. A medida que la población esté menos protegida, tendrá efectos negativos en la economía. México tampoco está tomando las medidas adecuadas para evitar los contagios y su economía se verá golpeada. Estos dos países hacen que América Latina esté en el ojo el huracán”, explicó el economista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales