Parte del patrimonio del Estado venezolano está en disputa. Se trata de las 31 toneladas de oro venezolano que están en el Banco de Inglaterra.
Después que un tribunal comercial de la Alta Corte de Londres examinara la querella que introdujo el Banco Central de Venezuela de Nicolás Maduro para reclamar el oro, el juez Nigel Teare prometió anunciar su decisión “lo antes posible”.
Lo que está en juego es si entregará el oro a la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) que responde a Nicolás Maduro, o a los representantes nombrados por el presidente interino, Juan Guaidó.
La embajadora en Reino Unido designada por Guaidó, Vanessa Neumann, abordó la situación en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Ha sido un trabajo de equipo estratégico muy duro. Nuestros abogados han hecho un trabajo excelente. Antiguamente laboraron para el régimen, pero hace años cambiaron de opinión y están de nuestro lado. Esto nos da una gran ventaja, porque ellos entienden perfectamente cómo actúa el régimen, cómo funciona y cuáles son sus tácticas. Ha sido un trabajo de equipo. Está el procurador especial, están los abogados y mi trabajo diplomático. Llevamos 15 meses luchando por el reconocimiento de la junta ad hoc del BCV nombrada por Guaidó, y Maduro no se ha podido salir con la suya. Entre su desespero demanda al Banco de Inglaterra”, explicó Neumann
Lo que está en juego en el fondo, es el reconocimiento internacional del gobierno de Guaidó o del régimen de Maduro.
“Hemos hecho todo lo posible, hemos trabajado muy duro e inteligentemente. Los argumentos estaban muy bien articulados y presentados. Las preguntas que hizo el juez al final te indican por dónde va, pero depende totalmente del juez. Aquí no se puede influir, chantajear. Es una decisión 100% del juez”, explicó la embajadora.
Ver más: Guaidó busca resguardar el oro de Venezuela, dice embajadora en Londres
Además de las 31 toneladas de oro, también están en disputa otras cuentas de dinero que quedaron pendientes desde el gobierno de Hugo Chávez. La junta del BCV nombrada por Guaidó pidió al Banco de Inglaterra que no entregue al dinero para evitar que sirva al enriquecimiento personal de figuras del régimen de Maduro.
“La justicia británica decidirá el reconocimiento de la junta de Guaidó o de Maduro mediante un solo proceso judicial que engloba todos los casos abiertos en Inglaterra. El que gane se lleva todo. No habrá otro caso”, explicó la embajadora.
El juez Teare ha calificado el caso como “fascinante y sin precedentes”.
“El juez Teare es muy respetado y tiene profundos conocimientos de la justicia internacional. Los antecedentes más cercanos que se evaluaron fueron con el reconocimiento de gobiernos en el exilio de Libia y Somalia. Sin embargo, nunca ha habido un caso exactamente como este”, dijo Neumann.
A estas alturas, el venezolano de a pie se pregunta qué pasará con el oro.
“Si el juez falla a nuestro favor, ese oro se quedaría resguardado en el Banco de Inglaterra. Se presume que la parte que pierda apelará la decisión. En esa instancia, el caso se elevaría a la Corte Suprema. Ganado el caso, la junta ad hoc realizará todos los trámites para tener la relación directa con el Banco de Inglaterra”, expuso la embajadora.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales