El diario El País de España publicó un reportaje en el que daban a conocer una negociación entre la empresa mexicana Libre Abordo y Pdvsa. El negocio sería el intercambio de maíz y camiones cisternas de agua por parte de México y petróleo por Venezuela.
El artículo lleva la firma de los periodistas Javier la Fuente y Roberto Deniz de Armando.Info.
Deniz fue uno de los entrevistados en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta es la que podríamos denominar la última trama de Alex Saab. Se trata de un intercambio que el gobierno venezolano vendió como una especie de intercambio humanitario. Por un lado Pdvsa entregaba barriles de petróleo a la empresa mexicana denominada Libre Abordo, una organización que nunca ha tenido experiencia en el tema petrolero, y a cambio Libre Abordo entregaba mil camiones cisternas para la distribución de agua potable y 200.000 tonelada de maíz blanco a Venezuela. Hay que recordar que seis días después de la detención de Saab el Departamento del Tesoro devela este negocio y afirma que fue un esquema diseñado para evadir las sanciones financieras que se les ha impuesto a Pdvsa”, explicó Deniz.
Todo indica que otro capítulo de corrupción que involucra al régimen de Nicolás Maduro y a Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde y según fuentes federales de los Estados Unidos su extradición será aprobada en los próximos días.
ver más: ¿A qué se debe el éxodo de 302 oficiales de la Fuerza Armada de Venezuela?
“A raíz de documentación que conseguimos, pudimos ver que de humanitario tiene poco. El contrato de las cisternas es de casi 140 millones de euros. Es decir, cada cisterna sale a 140.000 euros. Sin embargo, la primera embarcación que llegó al puerto de La Guaira con 309 cisternas, el valor reportado en la aduana era de 61.000 euros cada camión. Es decir, el precio fijado en el contrato duplica el que realmente se reportó en la aduana”, agregó el periodista.
A Venezuela no llegó la totalidad de los camiones cisternas ni las 200.000 toneladas de maíz blanco. Maduro responsabiliza a las sanciones.
“Hasta ahora no tenemos toda la información del negocio, pero con la información que tenemos si podemos determinar varias irregularidades. El régimen de Maduro no ha dicho cuánto petróleo enviaron a Libre Abordo. El Departamento del Tesoro habla de 30 millones de barriles, valorados en 300 millones de dólares y los contratos son por 200 millones de euros. El 31 de mayo de este año, cuando se conocía que los Estados Unidos estaban investigando este esquema, Libre Abordo se declara en bancarrota por 90 millones de dólares. Queda la duda si cumplió su compromiso con Pdvsa”, destacó Deniz.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales