Donald Trump ha vuelto a sacudir al mundo militar de los Estados Unidos, y nuevamente quedó evidenciada la fractura entre el Pentágono y la Casa Blanca. En plena campaña electoral, el Presidente volvió a arremeter contra la cúpula militar, al acusarlos de generar guerras para beneficiar a las grandes corporaciones.
“No voy a decir que la cúpula militar esté enamorada de mí. Los soldados sí lo están, la gente en lo alto del Pentágono no porque solo quieren pelear en guerras y que todas esas maravillosas compañías fabriquen bombas, construyan aviones y sigan felices”, dijo Trump.
El experto en seguridad hemisférica, Luis Fleischman, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que me llamó la atención es el hecho de que Trump haya recurrido a un argumento tan conspiratorio y tan izquierdista, luego que ha acusado tanto a la izquierda y está señalando que Joe Biden quiere mover al país hacia el socialismo. Turmp está usando un argumento de los antiimperialistas, que se pudo haber escuchado de Hugo Chávez. Decir que las corporaciones sacan lucro de las guerras, o que los conflictos bélicos están hechos para enriquecer a la cúpula militar, es algo común de la izquierda latinoamericana. Ha habido guerras controvertidas como Vietnam e Irak, pero eso es un tema aparte. Trump está recurriendo a cualquier tipo de argumento y se está enfrentando a su cúpula militar. Esto pone al país en peligro, porque si mañana es necesario entrar en guerra, este tipo de tensión entre el Ejecutivo y la cúpula militar es peligrosa”, expuso Luis Fleischman
Ver más: ¿Qué dicen las encuestas a menos de dos meses para que se realicen las elecciones presidenciales de los Estados Unidos?
La controvertida declaración de Trump, se produce luego que un artículo de la revista The Atlantic develara que en 2018 el Presidente se negó a visitar el cementerio militar de Aisne-Marne, donde yacen los estadounidenses caídos en la batalla de Belleau Wood, en la Primera Guerra Mundial, debido a que está lleno de “perdedores y fracasados”.
Esta revelación sale a luz pública en plena campaña electoral y a menos de dos meses para que se realicen las elecciones presidenciales.
“Es sabido que los militares tienen cierta preferencia por el Partido Republicano, debido a que los republicanos se inclinan más a reforzar la industria militar y dan recursos al Pentágono. Sin embargo, Trump no es ese tipo de republicano. Si bien aumentó los recursos militares, también ha dicho abiertamente que está en contra de la guerra. El Presidente no comparte la necesidad de tener un aparato militar fuerte. Es parte de sus contradicciones. Trump es una persona impulsiva y tiene poca consistencia. Ahora, lo que dijo de los caídos es típico de una persona resentida y con sentimiento de inferioridad. El tema militar significa un fracaso personal para él, no es una tarea en la que ha tenido éxito. Trump tiene una personalidad de un lumpen proletariado. Es un perfil psicológico extremadamente problemático”, afirmó el experto.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales