La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda que pide la disolución de la Asociación Nacional del Rifle en Estados Unidos (NRA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con James, los ejecutivos de la institución habrían utilizado a la misma para obtener beneficios personales.
Jesús García, periodista de El Diario en Nueva York, explicó algunos detalles de este caso en entrevista con César Miguel Rondón para el programa Día a Día.
“No es poca cosa meterse con la Asociación Nacional del Rifle. Está agarrando a un toro por los cuernos. Me refiero a que tiene mucha fuerza. En los últimos 3 meses la venta de armas ha aumentado un 200%. Ese es el contexto”, apuntó.
Asimismo, García aclaró que se trata de una demanda civil, por lo que el objetivo principal no es encarcelar a nadie sino más bien desintegrar la institución que defiende el derecho a la posesión de armas.
“Se busca que se restituyan los fondos robados a los asociados y que desaparezca la asociación. Letitia James es bastante inteligente, porque lo que hace es no meterse ni con la primera ni con la segunda enmienda”.
Entretanto, el periodista advirtió que ya hay una contrademanda: “la asociación demandó por difamación y ataque contra la libertad de expresión”.
Ver más: ¿Por qué Donald Trump arremete contra los periodistas de La Voz de América?
Ahora bien, conforme a la explicación de García, si la fiscal logra ganar esta primera batalla judicial, “se abre la posibilidad de otras cosas”.
El periodista esclareció que si se descubre el fraude en la Asociación Nacional del Rifle y se logra restituir el dinero, entonces los ejecutivos podrían enfrentar una demanda penal.
Los fondos supuestamente robados fueron a campañas electorales y eso es considerado como otro delito, afirmó Jesús García.
“Es uno de los puntos más importantes. La malversación de fondos”.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales