Después del primer debate presidencial de la campaña electoral de Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden, los análisis coinciden que el nivel de discusión fue bajo.
Tanto demócratas como republicanos no quedaron satisfechos con el primer cara a cara de los candidatos. Sin embargo, desde cada partido comienzan a ver las encuestas para ver los efectos que dejó el debate.
Según CNN, 6 de cada 10 espectadores vieron ganador a Biden.
Paul Maslin, analista de opinión pública y estratega de campañas electorales, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hace cuatro años CNN dio una encuesta semejante después del debate entre Trump y Hillary Clinton, y todos sabemos lo que ocurrió después. No confiaría mucho en estas mediciones, prefiero confiar en las encuestas más rigurosas a nivel nacional”, dijo el entrevistado.
A tan solo 32 días de la elección, ya se puede manejar una tendencia de lo que pueda ocurrir el próximo 3 de noviembre.
Ver más: “Joe Biden le habló al pueblo norteamericano, mientras que Donald Trump no presentó ningún plan”
“En un año tan caótico e irregular como el 2020, las encuestas han manifestado unas referencias muy estables. La ventaja de Biden sobre Trump es muy estable y dudo mucho que esa diferencia pueda cambiar en estos escasos días. Lo más importante es ver la mecánica de la votación. Es decir, cuándo van a votar y cómo va a votar el pueblo estadounidense”, agregó el entrevistado.
El Presidente Trump ha criticado y dudado sobre el proceso electoral en Estados Unidos, sobre todo el voto por correo. Esto podría generar un impacto en los electores.
“Esta actitud del Presidente Trump de sembrar este tipo de dudas, habla de la locura que tiene generada por la frustración de sentirse por debajo en las encuestas. Las dudas serán posteriores al hecho electoral. Qué puede pasar el 4 de noviembre. Los primeros votos que serán contados son los de las personas que van a ir directo a votar en las mesas. Trump puede manejar estos resultados por adelantado para declararse victorioso. El grueso de la votación por correo se conocerá días después y allí es donde viene un panorama complejo”, destacó el especialista.
En ese contexto, queda la duda sobre qué podría pasar si el Presidente Trump no reconoce los resultados electorales.
“Estados Unidos se está pareciendo al resto del continente americano. No estoy seguro de qué tan sólida y estable sea la democracia en Estados Unidos. En la elección del año 2000, todo se redujo a un condado y se decidió en la Corte cuando George Bush ganó la presidencia. Ese escenario se puede trasladar a todo el país en 2020, generando una situación caótica. Podemos llegar a la toma de posesión sin saber quién será el Presidente”, señaló el especialista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales