La situación en España por la pandemia del COVID-19 se agrava cada día más. Los rebrotes se intensifican y de nuevo ha surgido el debate si volver a un confinamiento o seguir poniendo en marcha la economía. Ante este debate, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha descargado la responsabilidad de aplicar un nuevo estado de alarma a los Presidentes Autonómicos de cada Comunidad.
El periodista del diario ABC, Javier Chicote, explicó la situación en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“No lo tenemos claro por qué la pandemia del COVID-19 es más grave en España que en otros países de Europa. Los datos de contagios son los peores de la Unión Europea, duplicamos a Francia y a Italia. En un momento se puede pensar que el modo de vida de España, en el que los ciudadanos realizan muchas actividades de calle, puede tener algo que ver. No obstante, la gestión del gobierno ante la pandemia ha sido bastante deficiente y eso es allí donde está la raíz del problema. Ahora mismo, se están haciendo muchos test PCR, que antes no se hacían. Ese es el primer motivo de que se registren más positivos, pero también es cierto que está creciendo exponencialmente los números de contagios. Sin embargo, la situación no es tan grave como en marzo, ya que la tasa de mortalidad está por debajo del 1%. Son cuadros complicados, pero no es la misma situación que hace unos meses”, dijo Chicote.
Causa suspicacia la actitud del gobierno de trasladar la responsabilidad del estado de alarma a las Comunidades Autónomas, mientras que convoca a los líderes de la oposición a reuniones después de meses sin haber tenido algún tipo de contacto.
Ver más: ¿Por qué el gobierno de Sicilia ordenó expulsar a todos los inmigrantes?
“Pedro Sánchez se lava las manos. Traslada la responsabilidad a las Comunidades Autónomas para que sean sus presidentes los que se quemen. Los presidentes comunitarios tendrán que ir al Congreso a solicitar el estado de alarma. Sin embargo, el virus no entiende de comunidades. Por ejemplo, hay muchos que viven en Toledo y trabajan en Madrid, hay gente en constante movimiento entre las autonomías y que pueden propagar el virus. Lo que ha hecho el gobierno es apartarse para que sean otros los que asuman el problema”, agregó Chicote.
Está claro que el panorama político para el gobierno español no es alentador. Sin embargo, quedan las expectativas de cómo está asumiendo la situación el ciudadano de a pie.
“Nos hemos encontrado en la vuelta de las vacaciones con una situación que se está descontrolando de nuevo. Hay rebrotes de COVID-19 en varias partes, el virus está creciendo mucho. Hay mucha gente con teletrabajo y no se sabe cómo van a comenzar los colegios. La gente que no puede teletrabajar no sabe cómo hacer. Es una situación insostenible y ya viene el otoño con mucha incertidumbre, porque viene la campaña de la gripe estacional”, destacó el periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales