Las polémicas en la política española no paran. Sin embargo, esta vez el protagonista no fue Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias. Todos los reflectores apuntan en este momento al Partido Popular (PP), luego que su líder, Pablo Casado destituyera a la portavoz del Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.
La decisión se tomó luego que Álvarez de Toledo criticara la actitud de Juan Carlos I y afirmara que debió “dar explicaciones sobre las acusaciones de corrupción”.
“El rey Juan Carlos no debió marcharse. Debió someterse al escrutinio de la propia Casa Real y, por supuesto, dar una explicación a los españoles”.
De esta forma, el principal partido opositor sufre una reestructuración en pleno ambiente de recuperación económica y cuando la pandemia del COVID-19 vuelve a acechar a España con varios rebrotes.
Cuca Gamarra, ex alcaldesa de Logroño, será la nueva portavoz del Congreso por el PP, una dirigente con ideología más moderada y menos radical que Álvarez de Toledo.
Ver más: Apareció: El rey emérito español Juan Carlos está en Emiratos Árabes Unidos
Juan Fernández-Miranda, periodista y redactor en jefe de política en el diario ABC, amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Una razón próxima fueron sus declaraciones contra el rey de España. La otra es que Cayetana tiene una forma de hacer política muy individual y que no siempre está en línea del PP”, dijo el periodista.
Casado ha afirmado que “No voy a permitir que ningún portavoz del PP critique o pida explicaciones al Rey”. Igualmente, aunque el líder del PP no ha dicho nada al respecto, varios analistas indican que Cayetana Álvarez de Toledo estaba yendo en contra de la línea del partido.
“Es un cargo importante, es la persona que lleva la política en el plano parlamentario. Lidera la negociación de presupuestos y otras cosas . Cayetana tiene un liderazgo muy fuerte, se hace escuchar y le hace sombra a Casado. Es una decisión importante porque el principal partido de la oposición cambia sus cargos medios. La derecha en España está dividida. El PP tiene un más liberal a la izquierda y otro más radical y populista a la derecha”, expuso Fernández-Miranda.
Varios miembros del PP tomaron con agrado la destitución de Toledo. Hace un año, su nombramiento había sido objeto de polémica en el seno del Partido Popular, ya que algunos la consideran como una política radical y no moderada, que es el espacio político que intenta ocupar el PP.
“No sé si tiene más liderazgo que Casado, pero sí tiene liderazgo. En los partidos políticos los liderazgos tienen que estar sometidos a lo que dice el presidente. Cayetana dio unas declaraciones que van contrarias a lo que dice Casado y se produjo la ruptura. Esta decisión tiene una primera consecuencia que es que el PP va a estar más cohesionado a lo interno. Sin embargo, el partido ahora se enfrenta a una amenaza, porque sus partidarios pueden migrar a Ciudadanos o Vox”, añadió.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales