Juan Guaidó convocó este miércoles a los principales líderes políticos del país, con el fin de formar un pacto unitario y enmarcarse en una ruta que ha establecido para enfrentar al círculo de Nicolás Maduro y contrarrestar las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), subordinado a Maduro.
Guaidó hizo un llamado a dejar a un lado las diferencias y unirse en una estrategia política. “Ha llegado el momento de dar un nuevo paso para el futuro de la nación”, enfatizó el presidente interino.
El llamado de Guaidó ya ha generado varias respuestas. La diputada Delsa Solorzano mostró su apoyo a Guaidó, al igual que el líder de Un Nuevo Tiempo Manuel Rosales y el partido Acción Democrática.
El Ex-Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, expresó que dará su apoyo para “luchar con una intervención humanitaria de fuerza”.
Asimismo, María Corina Machado, expuso que ya había propuesto un plan hace varios meses. Por su parte, Henrique Capriles no se ha manifestado hasta ahora.
Jesús Seguías, consultor y director de la encuestadora Datincorp, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Toda iniciativa que tienda a buscar la mayor unidad de propósitos es buena. Es interesante que se reúnan todos los factores políticos, traten de cohesionarse e intenten crear una ruta común para darle mayor fortaleza a lo que se vaya a proponer. La propuesta de Guaidó parte de un hecho cumplido, ya que la ruta electoral está descartada y lo que se va a discutir es la forma de provocar el cese de la usurpación, por una vía que no sea la electoral, sino por la vía fáctica. Es decir, la única negociación que cabe con Nicolás Maduro y con el chavismo gobernante, es que ellos claudiquen, entreguen el poder, se establezca el gobierno de transición y se convoque a elecciones. Ese es el mantra que podía haber sido reconsiderado a la luz de los últimos acontecimientos en Venezuela y el mundo, pero se mantienen en esa posibilidad. Si eso es así, los líderes opositores se reunirían con las cartas marcadas”, dijo Seguías.
Ver más: “Es el peor momento para el liderazgo de Juan Guaidó y para los líderes convocados por él”
El llamado de Guaidó no ha tenido una respuesta de todos los líderes. Pareciera que no hubo un acercamiento previo a estas declaraciones y vemos posturas como la de Antonio Ledezma y María Corina Machado.
“El último estudio de Datincorp te muestra que solo el 16% de los venezolanos reconoce a Juan Guaidó como Presidente Constitucional de la República, mientras que a Nicolás Maduro lo reconoce el 51%. Cuando Guaidó se juramentó como Presidente provisional tuvo una altísima popularidad y era reconocido por más del 50% de los venezolanos, pero al no tener resultados comenzó a descender. Además también tiene un alto rechazo entre los mismos opositores y hoy en día tiene más rechazo que el propio Nicolás Maduro. Guaidó tiene 88% de rechazo y Maduro 81%. Eso tiene que ser un indicador claro de que algo no está funcionando bien”, dijo el consultor político.
Seguías también destacó que el 37% de los venezolanos está decidido a votar, solo un 10% necesitan ser convencidos para acudir a las elecciones.
“El 77% de los chavistas están decididos a votar y quienes se definen como chavistas solo es el 25% de la población venezolana. El chavismo no ha crecido, pero la población electoral opositora se ha reducido significativamente con el éxodo. Analizando a los independientes, que son aquellas personas que no se identifican con ningún sector político, representan el 41% de los venezolanos y el 32% está decidido a votar”, agregó el analista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales