Esta semana se está realizando la septuagésima quinta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por primera vez en 75 años, la Asamblea General se está realizando virtual, por la emergencia sanitaria del COVID-19, que afecta a todo el planeta.
El diplomático y especialista en relaciones internacionales, Emilio Figueredo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La Asamblea General de la ONU ha sido dividida en dos etapas. Primero hubo una sesión especial conmemorativa y de reflexiones sobre los 75 años de existencia de las Naciones Unidas. Luego viene la sesión del debate, donde todos los Presidentes hablarán. Como es la tradición, en primer lugar lo hizo el Presidente de los Estados Unidos, en este caso Donald Trump, quien utilizó la tribuna para hacer campaña electoral. Habló sobre el virus chino y afirmó que todo lo que está pasando es culpa de ese país. Por su parte, los cubanos expresaron que la culpa de todo lo que ocurre en Venezuela es de los Estados Unidos. Hoy en día, la ONU tiene que ser revisada profundamente, porque posee unos profundos desequilibrios internos. Por ejemplo, los cinco miembros del Consejo de Seguridad que tienen derecho a veto, son las potencias que salieron victoriosas en la Segunda Guerra Mundial. En el siglo XXI hay otra realidad. Además el veto tal y como fue concebido en el año 1945 es un mecanismo que lleva a la parálisis de muchas acciones humanitarias”, dijo el experto.
Ver más: ¿Qué significa que el Departamento de Justicia designe a la ciudad de Nueva York como una “jurisdicción anarquista”?
Figueredo también resaltó que aunque la ONU necesita una revisión y una modernización en sus procesos, a muchos países no les interesa reformar la organización, porque con el actual estatus quo cualquiera puede bloquear una acción.
Nicolás Maduro tuvo una intervención, que para Figueredo estuvo fuera de orden. Sin embargo, que la Asamblea se lleve a cabo de forma virtual dio la oportunidad para que Juan Guaidó, reconocido como Presidente Interino por más de 60 países, tenga estipulada una intervención este martes.
“Es extraño, porque las Naciones Unidas no acepta una dualidad de gobierno o de Estados. Si la organización sigue reconociendo a Maduro como Presidente de Venezuela, habría que ver bajo que figura fue invitado Guaidó. Eso es un gran logro. Imagino que Guaidó irá como Presidente de la Asamblea Nacional”, resaltó Figuerero.