El 19 de mayo de este año AT&T anunció el cierre de DirecTV Venezuela, al no poder cumplir al mismo tiempo los requisitos del grupo de Nicolás Maduro y las sanciones impuestas por Washington al país latinoamericano.
Arnaldo Espinoza, periodista especializado en tecnología, explicó en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, que DirecTV no regresó a Venezuela. Lo que volvió fue la señal de la mano de la compañía Scale.
“Lo que vuelven son las señales retransmitidas de DirecTV. No vuelve DirecTV Venezuela ni AT&T. Lo que pasó es que Scale Capital, una compañía chilena , adquirió los derechos de retransmisión de las señales de DirecTV Venezuela, comprando las dos grandes compañías que comercializaban DirecTV en el país como son Galaxy Entertainment de Venezuela SAT III R C.A y Galaxy Entertainment de Venezuela, C.A”, dijo el periodista.
En estos momentos no se conoce el monto de la transacción. Sin embargo, Espinoza destaca que muy probablemente se pueda conocer en los próximos días. “AT&T es una empresa que cotiza en bolsa y en su próxima reunión trimestral deberá mostrarle a sus socios cuál fue el monto de esta operación y si en efecto se vendieron el 100% de las acciones”.
Muchos venezolanos se encuentran reconfortados porque les ha vuelto la señal de DirecTV. Sin embargo queda la duda del por qué Scale Capital decide invertir en Venezuela, un país con una profunda crisis.
Ver más: «La estrategia de la defensa es victimizar a Alex Saab y calificarlo como un perseguido político de Estados Unidos»
“El negocio está en que entra en un mercado donde ya tiene el 50% de la torta. Es decir, cuando DirecTV salió de Venezuela tenía 2.2 millones de suscriptores que es casi la mitad de los suscriptores de la televisión paga en Venezuela. Hay que destacar que DirecTV trabajaba con precios irreales y la empresa ha exigido una sinceración de las tarifas, lo que también representa un negocio”, agregó Espinoza.
Los 2.2 millones de usuarios de DirecTV se preguntan en estos momentos si el servicio sufrirá algunos cambios y si la señal se mantendrá intacta.
“El cambio más importante es que no están los dos canales sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que son Globovisión y PdvsaTV. Si están la mayoría de los canales tradicionales que tiene un servicio de televisión por suscripción. Faltan algunos canales venezolanos, pero por cuestiones técnicas. Esta fue una transacción tan rápida que se hizo al revés. En estos momentos no hay infraestructura técnica, tecnológica ni de cobro, pero ya se restableció la señal. Ahora la empresa Scale tendrá que ver cómo levanta esas infraestructuras. No hay ningún canal venezolano, porque no hay nadie que opere en el centro de conexión digital de Caracas”, añadió el periodista.
En estos momentos todos los venezolanos se preguntan de dónde surge Scale Capital.
“Es una empresa de Venture Capital que está registrada en Chile. Había tenido operaciones muy pequeñas y antes de esta transacción con DirecTV, su operación más importante fue un negocio con una telefonía celular en Chile. Lo interesante es que en su Junta Directiva está Jacobo Bracco, quien fue la persona que expandió DirecTV por Latinoamérica y Alexander Elorriaga, el nuevo presidente de DirecTV Venezuela”, afirmó Espino
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales