La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, dio este jueves la versión del régimen referente a la filial de Pdvsa en los Estados Unidos, Citgo. Según Rodríguez, José Ignacio Hernández, Procurador Especial designado por el presidente interino, Juan Guaidó, está realizando gestiones para que ConocoPhillips termine absorbiendo a la empresa venezolana.
La respuesta fue inmediata. El embajador venezolano en los Estados Unidos designado por Guaidó, Carlos Vecchio, afirmó que el régimen de Maduro quiso vender Citgo en 2018.
Vecchio fue uno de los entrevistados este viernes en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo único que hay que preguntarle a Delcy Rodríguez es quién originó las deudas de la República. Hoy, los activos de Venezuela están riesgo, incluyendo Citgo, por las deudas monstruosas que dejó la administración de Chávez y Maduro. 150.000 millones de dólares en deudas, claro que ponen riesgo nuestros activos. Particularmente el caso de Cristalex fue una expropiación que hizo Chávez en 2011. Luego se realizó un juicio en los Estados Unidos, donde el propio Maduro hizo una transacción fraudulenta de espaldas a la nación para reconocer la deuda y quería meter a Citgo en esa transacción. El gobierno interino ejerció en el 2019 algunos recursos para impedir que se proceda a la liquidación de algunas acciones de Citgo e impulsar con los Estados Unidos una orden ejecutiva que proteja nuestro activo”, explicó Vecchio.
Ver más: Introducen recurso ante el Tribunal Supremo de Venezuela para nombrar Junta ad hoc de partido Voluntad Popular
El riesgo que enfrenta Citgo es por los compromisos y deudas que no ha podido pagar a sus acreedores.
“Hemos logrado proteger activos de la nación para preservarlos y ponerlos al servicio de los venezolanos cuando ocurra la transición en Venezuela. Hemos logrado proteger Citgo, hemos logrado rescatar 340 millones de dólares que los quería el régimen de Maduro. Hemos protegido nuestro oro en Londres. Frente a esa labor, el régimen ataca y miente. El riesgo nace de las deudas que dejó de pagar Maduro. Todos sabemos que la organización criminal está en Miraflores”.
La acusación de Delcy Rodríguez fue grave, a tal punto que calificó de “criminal” a Guaidó. “Debe abrirse una investigación contra el Banco Mundial que ha actuado con complicidad con este usurpador para quedarse con Citgo y dársela a ConocoPhillips”, expresó la VP del régimen.
Vecchio a su vez ripostó: “Maduro se ha aprovechado de la pandemia para aplastar a la democracia. Maduro ataca a los partidos para tapar la detención de Alex Saab en Cabo Verde. Esa detención demuestra claramente los vínculos de Maduro y Cilia Flores en el saqueo que se le ha hecho a la nación”, puntualizó el embajador.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales