Hay pocas competiciones deportivas más demandantes física y mentalmente que un Ironman, pero aun así Chris Nikic demostró un deseo de superación tan elevado que se convirtió en el primer atleta con síndrome de Down en terminar la complicadísima prueba. Ahora su nombre es parte de la historia de la mayor categoría del triatlón.
¿Qué es el Ironman? Es la competencia de triatlón más dura del mundo al tener 3.8 kilómetros de nado abierto, 180 kilómetros de ciclismo y 42.195 kilómetros de carrera a pie; eso fue lo que superó el fin de semana Chris Nikic en Florida.
Ver también: Kim Ng, la primera mujer en ser gerente general en el deporte profesional de EE.UU
Chris Nikic no solo se convirtió en el primer atleta con síndrome de Down en terminar un Ironman, sino que lo hizo en un tiempo de 16 horas, 46 minutos y nueve segundos. En todo ese lapso no paró su cuerpo, y logró cruzar la meta entre aplausos del público asistente. Levantó los brazos y el animador de la carrera lo decretó un “Ironman”.
Poco después Chris Nikic, de 21 años de edad, regresó a su casa con la medalla colgada, esa que es una confirmación de que terminó la que es –quizás- la carrera más complicada del deporte. Nikic abrazó a su madre, luego de colocarle en el cuello la medalla.
Chris Nikic no estuvo solo en su larga travesía en el Ironman Florida. Durante toda la carrera fue acompañado por Dan Grieb, experimentado triatleta de largas distancias, que no se separó del joven en la búsqueda del récord Guiness. Ambos cruzaron la meta al mismo tiempo.
El desgaste físico al que fue sometido Chris Nikic en el triatlón es considerable. Duró una hora y 54 minutos en el agua, nadando los 3,8 kilómetros. Luego tardó ocho horas, 12 minutos y 37 segundos montado en la bicicleta para completar los 180 kilómetros. E hizo un tiempo de seis horas, 18 minutos y 48 segundos en el maratón.
América Digital