Parte del continente americano –y también una fracción del deporte- esperaba ver el enfrentamiento entre la venezolana Yulimar Rojas y la colombiana Caterine Ibargüen en el tartán del gran estadio de Tokio. Era la gran justa del triple salto femenino. Pero ahora hay que esperar. La lucha de ambas por el oro en los Juegos Olímpicos 2020 fue aplazada.
La cita ecuménica cayó presa de la pandemia del nuevo coronavirus, y la llama en el pebetero no alumbrará las ansias de oro en Juegos Olímpicos hasta el 23 de julio, casi un año después de la fecha original planeada.
Aunque muy poca gente discute que, al menos en este momento, cuando el SARS-CoV-2 sigue por allí propagándose, se puedan realizar los Juegos Olímpicos con tranquilidad, esta postergación es una pena para la preparación de los atletas, sobre todo para los que cargaban con etiquetas de favoritos.
Ver también: Juegos Olímpicos no pueden ser aplazados nuevamente
Entre los países latinoamericanos hay nombres que -según por como lo hicieron en los campeonatos mundiales de 2019- estaban listos para hacerse con el oro en los suspendidos Juegos Olímpicos. Quizás ellos mantengan ese empuje para el próximo año, pero eso nadie lo sabe.
Mientras tanto, estos son cinco atletas latinoamericanos que eran favoritos para alzarse con las medallas áureas en Tokio.
Leydi Solís, halterofilia. Colombia
Es la levantadora de pesas más importante del momento para Latinoamérica, y su proyección al oro en los Juegos Olímpicos de Tokio estaba argumentada por la actuación que tuvo en el Campeonato Mundial de Halterofilia 2019, en Tailandia. La colombiana de Tulúa se colgó la presea dorada en la categoría -81 kilogramos, al levantar 247 kilos sumados entre arranque y envión.
Puede llegar al tope de condiciones el próximo año, pues en febrero cumplió 30 años.
Rafael Alba, taekwondo. Cuba
Este cubano es intimidante y se entiende por qué: es una máquina de lanzar patadas de 202 centímetros de estatura. Su favoritismo para llevarse el oro en los aplazados Juegos Olímpicos estaba en el dominio que demostró en el Campeonato Mundial de Taekwondo 2019, en Inglaterra.
Ganó la áurea en la categoría peso pesado (+87 kilos), tras vencer al mexicano Carlos Sansores. Esperar un año no debería ser un inconveniente para su cuerpo, pues solo tiene 26 años.
Yaimé Pérez, lanzamiento de disco. Cuba
Su competencia más fuerte en el Campeonato Mundial de Atletismo 2019, en Qatar, fue la también cubana Deina Caballero, una de las eternas favoritas. Pero Pérez se impuso con 69.17 metros de lanzamiento, sobre 68.44 metros de su contrincante. Ese impulso le daba favoritismo al oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Esperar un año puede acrecentar su rivalidad contra Caballero. Pérez tiene 28 años.
Andy Cruz, boxeo. Cuba
Entre los encuerdados, en donde siempre hay un latinoamericano a temer, el cubano Andy Cruz Gómez se erigía como el oro más probable de los Juegos Olímpicos. En el Campeonato Mundial de Boxeo 2019, en Rusia, se ganó la dorada en peso Wélter Ligero (-63 kilogramos). Derrotó al estadounidense Keyshaw Davis.
Andy es bastante joven. Nació en Matanzas hace 24 años.
Yulimar Rojas, triple salto. Venezuela
La colombiana Caterine Ibargüen se llevó el oro de los Juegos Olímpicos 2016, en Río, y la venezolana Yulimar Rojas la plata. En Tokio 2020 la primera iba a luchar para que eso no cambiara, y la segunda venía embalada a ser la nueva reina dorada.
El favoritismo de la venezolana es fácil de descifrar: en el Campeonato Mundial de Atletismo 2019, en Catar, fue la única mujer en saltar más de 15 metros, específicamente 15,37. Así se colgó el oro e Ibargüen fue relegada al bronce. Rojas domina la especialidad en este momento, incluso ha dicho que quiere ir por el récord mundial de la ucraniana Inessa Kravets, que saltó 15.50 metros en 1995.
Rojas solo tiene 24 años.
América Digital