El presidente de Argentina, Alberto Fernández, necesitaba un avión seguro y confiable para realizar un viaje desde Buenos Aires hasta Ciudad de México, y por eso acudió a Lionel Messi. El gobierno de Argentina le tocó la puerta al astro del FC Barcelona para pagar un alquiler de uso de la potente aeronave que posee.
Messi, que como un futbolista élite, y uno de los atletas más ricos de la historia, realiza constantes viajes, es por eso que entre sus posesiones se encuentre un seguro avión, el cual utiliza como medio de transporte personal, cuando debe salir del territorio de España. Poseer una aeronave con todos los lujos y comodidades no desangrará las cuentas del delantero estrella, quien el año pasado fue ubicado por Forbes como el tercer deportista mejor pagado del mundo con 104 millones de dólares en 2020. Solo fue superado por el tenista Roger Federer (106.3 millones de dólares) y su archirrival Cristiano Ronaldo (105 millones de dólares).
Leo Messi no solo es uno de los futbolistas más talentosos y laureados de la historia, también se ha convertido en una máquina de hacer dinero, por eso no es extraño que también haya salido ganando en el alquiler del avión para el presidente Alberto Fernández. Según reportes de medios de comunicación, como el Diario Marca de España, el gobierno de Argentina desembolsó 160 mil dólares por el uso de cuatro días de la aeronave.
¿Por qué Alberto Fernández alquiló el avión de Messi?
Uno de los principales medios de transporte de los viajes de Messi sirvió para que el primer mandatario argentino pudiera cumplir con un compromiso en México. El presidente mexicano Andrés López Obrador invitó a Fernández a los actos de celebración de los 200 años de la independencia del país. El argentino viajó en el avión del astro del FC Barcelona junto con Fabiola Yánez, primera dama de la nación.
Además de Fernández y su esposa, también abordaron el avión de Messi el canciller Felipe Solá. Así como el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Medios de Comunicación, Juan Pablo Biondi; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario general de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el diputado, Carlos Selva; y el asesor presidencial, Ricardo Forster.
Lee también: Fallece la madre de Ronaldinho tras sufrir complicaciones por COVID-19
La cantidad de personas no es problema para la aeronave responsable de desplegar los viajes privados de Messi. De acuerdo con detalles reseñados por el diario argentino La Nación, el avión tiene capacidad para 16 pasajeros. Los asientos pueden transformarse en ocho camas que están cómodamente dispuestas en el fuselaje. Con ese espacio la familia de Messi puede viajar con confort, y además invitar a algunos amigos. Sin embargo, el espacio no es el principal motivo por el que el gobierno de Argentina recurrió a la nave.
Un lugar seguro para el presidente
La prensa de España destacó que el equipo de trabajo de Alberto Fernández eligió el avión de Messi para viajar a México debido a que ésta responde a las exigencias sanitarias de prevención contra COVID-19. Los espacios de la Nave están acondicionados como lugares seguros contra el virus. Es por eso que el gobierno del país sureño decidió invertir la cantidad de dinero en el alquiler.
Además de todo el espacio, Messi y su familia hacen los viajes con lujos personalizados. En los escalones para abordar la nave se pueden ver los nombres de la familia del futbolista: Leo, Antonela, Thiago, Ciro y Mateo. El fuselaje sirve para que el atleta no se pierda ninguna de sus importantes comidas durante los vuelos. Cuenta con dos cocinas y, además, dos baños, de los cuales uno de ellos tiene una ducha.
El avión de Messi no descansa regularmente en algún hangar en Barcelona, en donde reside el goleador argentino. La nave tiene la matrícula argentina L-IRQ en los dos motores, por lo que no está operativa para habitar con regularidad en el espacio aéreo español. Es por eso que normalmente está en Rosario, la ciudad natal de Leo en el país gaucho. Y entra en operatividad cuando el futbolista lo requiere.
Además está disponible para el alquiler, siempre y cuando Messi y su familia no tengan viajes por realizar en los días cercanos. Es probable que después de servirle al presidente argentino, los próximos viajes de la nave, fácilmente reconocible por el 10 en la cola, sean para la última semana de marzo, cuando Messi deba concentrarse con la selección de Argentina para las próximas fechas de las Eliminatorias Sudamericanas de la Conmebol.
El avión de Messi no es nada barato
El avión de Messi es un Gulfstream V fabricado en Estados Unidos en 2002. El jugador lo compró en 2018, y se cree que pagó alrededor de 15 millones de dólares, la valoración de la aeronave. Su compra no alteró mucho las ganancias del capitán del FC Barcelona, quien ha llenado sus arcas durante toda su carrera con la franquicia culé.
Su capacidad de hacer dinero fue un escándalo a finales de enero. El Barcelona, un club que está en dificultades financieras en este momento, le ha pagado una enorme cantidad de dinero a Messi, quien ha tenido un viaje por las canchas de muchos altibajos en los últimos meses. El domingo 31 de enero el Diario El Mundo de España publicó un reportaje sobre el enorme contrato del argentino, y además lo vendió en una polémica portada. El rotativo desveló que en los últimos cuatro años el delantero ha obtenido 555.237.619 millones de euros de las cuentas culés, y calificó eso como “un contrato faraónico que arruina al Barca”.
Aunque ha habido muchas críticas sobre Messi, y también muchas personas que lo han defendido, está claro que el goleador del FC Barcelona es garantía de ganancia de dinero, y el presidente argentino Alberto Fernández puede dar fe de ello ahora. Se espera que el mandatario, la primera dama y toda la comitiva gubernamental de Argentina regresen a la nación para el 26 de marzo. Ese día el avión de Messi volverá a descansar en los hangares de Rosario, hasta que sea llamado nuevamente para entrar en actividad.
América Digital