Si todo marcha relativamente bien. Si es que el coronavirus no complica más las cosas de lo que ya están, es muy posible que el calendario de la Copa América 2021 se desarrolle sin sobre saltos. Está más cerca de lo que parece el torneo de selecciones más importante de todo el continente.
Está pautado a inaugurarse en Buenos Aires el 13 de junio, y su clausura, la premiación final será en Barranquilla, el 10 de julio. Casi un mes de fútbol para toda la región. Un lapso bastante grande para que, en teoría, los mejores exponentes del juego de Suramérica estén concentrados en un solo lugar.
El calendario de la Copa América 2021 no será uno normal. Hay circunstancias que hacen a la competición muy original, tanto en el ámbito deportivo como en los factores externos a ella. Será un torneo raro, aunque se espera que sea emocionante y dé mayores perspectivas de cuáles son las mejores selecciones de la actualidad en Suramérica.
Ver también: De vender lotería a golear en Italia; la historia de Luis Muriel
Primero está el itinerario. La Conmebol ya le dio el visto bueno. El primer partido se disputará en el Monumental de Buenos Aires, el 13 de junio, entre Argentina y Chile. Es la reedición de dos de las tres finales anteriores de la justa, aunque con realidades distintas. Si bien la albiceleste no ha sorprendido con el juego que ha mostrado en las Eliminatorias Suramericanas, tiene una mejor actualidad que comienza el ciclo del uruguayo Martín Lasarte como entrenador.
La fase de grupos del calendario de la Copa América 2021 se celebrará desde el 13 de junio hasta el 28. Se espera que para ese momento dos de las 10 selecciones participantes aseguren un puesto en los cuartos de final, y estén listas para los duelos de eliminación directa. Los cuartos se disputarán entre el 2 y 3 de julio, en Buenos Aires, Córdoba, Cali y Bogotá.
Luego llegarán las semifinales el 5 de julio en Buenos Aires y el 6 en Medellín. El partido por el tercer puesto será el 9 de julio en Bogotá, y la gran final se llevará a cabo el 10 de julio en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. El calendario fue publicado en las redes de la Conmebol, así como en la página oficial de la institución.
Pero más allá del calendario, la Copa América 2021 tiene algunas particularidades que la harán única. Estos son cuatro puntos que debes conocer sobre el gran torneo que se aproxima:
Dos países anfitriones
Por primera vez en la historia más que centenaria de la Copa América, dos países serán sedes: Argentina y Colombia. Será un enorme experimento. Se trata del norte y sur de Suramérica, de polo a polo. Todo comenzará en el frío de Buenos Aires, sumergido de bajas temperaturas entre junio y julio, para terminar en el calor caribeño de Barranquilla. Ese cambio climático será una prueba para todos los participantes en el torneo.
Esta modalidad hace que el calendario de la Copa América 2021 tenga particularidades, como juegos un día en Córdoba y al día siguiente en Cali. Pero será interesante. Los únicos antecedentes similares a lo que sucederá en Argentina y Colombia datan de la década de los 70’s y 80’s. Las ediciones de 1975, 1979 y 1983 no contaron con una sede fija. Se organizaron encuentros en los diez países miembros de la Conmebol. Es por eso que no tiene precedentes que dos países se encarguen de la organización, algo que se ha vuelto popular desde el Mundial de Corea-Japón 2002.
Formato por zonas
Al menos por esta edición, se acabaron los grupos al azar. Hay solo dos conglomerados para la Copa América 2021: A y B. Las selecciones fueron agrupadas por cercanía geográfica. El Grupo A tiene a Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay. Mientras que el B cuenta con Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.
A los equipos que el calendario se le acabe tras la fase de grupos, habrán fracasado rotundamente en la Copa América 2021. Es simple: solo una selección de cada conglomerado será eliminada en la primera etapa; eso quiere decir que cuatro combinados por cada grupo irán a los cuartos de final. Es un gran margen para el error.
Sin invitados desde hace mucho tiempo
Recientemente Australia y Qatar declinaron las invitaciones que le hizo la Conmebol. Eran las únicas selecciones de otras confederaciones que tenían un puesto en el torneo. Sin embargo, las complicaciones generadas por el coronavirus, que ha ajustado absurdamente los itinerarios en todo el deporte, hicieron imposible que australianos y cataríes se presentaran en la Copa América. La última edición que no había tenido representaciones invitadas fue la de Chile 1991, o sea: hace 30 años.
Es así como el calendario de la Copa América 2021 no tiene a ninguna selección invitada. En la historia de la Copa América nueve selecciones han aceptado la invitación y jugado en el torneo: siete han sido de la Concacaf y dos de la Confederación Asiática de Fútbol. Los mejores resultados para estas representaciones han sido subcampeonatos. Dos veces México quedó en el segundo lugar, primero en Ecuador 1993 y luego en Colombia 2001, cuando Honduras quedó en el tercer puesto.
Coronavirus
El punto que hace verdaderamente particular a esta Copa América es que se realizará bajo el halo de una pandemia global generada por el virus Covid-19. No se suponía que el torneo se iba a realizar en junio y julio de este año, pero fue una medida tomada por Conmebol debido a las complicaciones generadas por el nuevo coronavirus. Es apenas la segunda vez que se posterga la justa en toda su historia. Y la primera vez fue por razones similares. El torneo que estaba pautado para 1918 tuvo que ser aplazado para 1919, debido a que la pandemia de gripe española afectó significativamente a Brasil.
Si bien se aprobó el calendario, todavía hay muchas preguntas sobre la Copa América 2021. No se sabe si los estadios contarán con presencia de público. La Conmebol espera que sí, pero no se descarta la idea de que tenga que ser celebrada a puerta cerrada. Si no hay un ingreso de espectadores, eso puede ocasionar un problema financiero para las federaciones involucradas.
América Digital