Por mucho tiempo España tuvo equipos con nombres suficientes para ser campeón del mundo. La generación de Fernando Hierro, Luis Enrique, Raúl González y otros buenos jugadores, se quedó corta. Todas las decepciones de España se olvidaron después del Mundial de Sudáfrica 2010. La Roja explotó el fútbol que ya se veía en LaLiga, en los pies del FC Barcelona y Real Madrid, y se coronó como la máxima selección del planeta.
Han pasado exactamente 10 años de aquel suceso que hizo cima en la calidad del fútbol español. Ese equipo tenía nombres brillantes de los cuales algunos siguen vigentes. Entre los que integraron al combinado campeón estaban Iker Casillas (capitán), Gerard Piqué, Carles Puyol, Andrés Iniesta, David Villa, Cesc Fábregas, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Sergio Busquets, Pedro Rodríguez y, por supuesto, Xavi Hernández, así como otros muy buenos futbolistas.
Ver también: Cinco expulsiones muy recordadas en la historia de los Mundiales
España no fue campeón del mundo con tranquilidad. Sufrió. No obstante, es innegable que por su claridad de juego y dominio constante sobre los rivales, el equipo dirigido por Vicente Del Bosque se vio superior y resultó un justo ganador en Sudáfrica.
Ya con una década de aquel suceso, en una entrevista publicada en el Diario Marca, Xavi Hernández (uno de los cerebros de esa selección) describe cada uno de los siete partidos que jugó España. Estas son siete frases de Xavi que definen la copa de La Roja en África:
España 0-1 Suiza: “Fue un accidente futbolístico”
Las pretensiones de España de ser campeón del mundo no comenzaron bien. El equipo no pudo con la defensa de Suiza y cayó sorpresivamente 1-0. Xavi Hernández asegura que a La Roja “le faltó efectividad” y le echa loas al portero suizo Benaglio.
España 2-0 Honduras: “Nuestros cuerpos tenían más tensión de lo normal”
Después del traspié, España necesitaba una victoria para seguir soñando con ser el campeón del mundo. Y lo logró. David Villa anotó goles a los 17 y 51 minutos para despejar todo tipo de dudas. La Roja dependía de sí misma en la fase de grupos.
España 2-1 Chile: “Eran un equipo muy pesado tácticamente”
Chile llegó con una selección capaz de poner a sudar a España y a cualquier equipo favorito para ser campeón del mundo. Xavi lo sabía y lo notó en el planteamiento austral. David Villa anotó a los 24 e Iniesta a los 37. Rodrigo le dio el tanto a Chile a los 47.
España 1-0 Portugal: “Merecimos ganarlo con más claridad”
Ya en octavos de final, España tuvo que achicar el margen de error para no fracasar en la meta de ser campeón del mundo. Con buen juego, y el tiqui taca de moda en el FC Barcelona por aquellos años, dominó a Portugal. David Villa anotó a los 63 minutos.
España 1-0 Paraguay: “Fue el partido más difícil”
Paraguay sí que complicó al campeón del mundo España y estuvo a punto de dar la campanada de cuartos de final. Cardoso fue vencido en un tiro penal a los 13 minutos por Iker Casillas, y poco después Justo Villar hizo lo propio con Xavi Alonso. Pero la Roja encontró la forma y David Villa anotó a los 83 para meter a España en semis.
España 1-0 Alemania: “¡Tenías razón, Puyi!”
España jugó tan bien la semifinal contra Alemania que Xavi Hernández dijo que ese había sido “el mejor partido que había hecho” en Sudáfrica 2010. Pero el gol no cayó hasta el 73’. Se suponía que La Roja no le ganaría a Alemania en juego aéreo. Sin embargo, Puyol notó algo: “si metes el corner en el área es gol. Están paraos, paraos”. Xavi le hizo caso. Cobró un saque de esquina justo al área y Puyol entró endemoniado por encima de los teutones para anotar con gran testarazo.
España 1-0 Holanda: “El fútbol premió al que más y mejores cosas propuso”
Fue un duro partido con dos grandes equipos. Holanda y España se habían mostrado como los más espectaculares, llenos de jugadores en la élite. La Roja tuvo más el control, pero Robben hizo estragos en la zaga ibérica. Al final, Iniesta mete el gol en prórroga, y España cumplió lo que tantas veces se esperó de ella: ser campeón del mundo en Sudáfrica 2010.
América Digital