Diego Maradona sufría trastornos hepáticos, cardíovasculares y renales, pero no había signos de consumo de alcohol ni estupefacientes en los estudios histopatológicos y toxicológicos. Estos son datos que arrojan la investigación de su muerte.
Estos datos fueron revelados por la fiscalía de San Isidro que está encargada de investigar la muerte del exfutbolista argentino.
Estos análisis complementarios de la autopsia fueron ordenados para determinar si hubo negligencia o imprudencia en sus tratamientos de salud.
Maradona padecía una larga lista de enfermedades: cirrosis, necrosis tubular aguda (trastorno renal), glomeruloesclerosis focal (insuficiencia renal), aterosclerosis (acumulación de grasas y colesterol en las arterias), cardiopatía isquémica (arterosclerosis de arterias coronarias) e hiperplasia arterial en nodo sinoauricular (cardiopatía).
Investigación: “A Maradona le daban psicofármacos pero ningún medicamento para su cardiopatía”
Pese a esto, otros análisis toxicológicos arrojaron resultados negativos en alcohol y estupefacientes, pero positivos en venlafaxina, quetiapina, levetiracetam y naltrexona. También se detectó esmetilvenlafaxina, metoclopramida y ranitidina.
“Es tan importante lo que apareció como lo que no surgió de estos análisis de laboratorio, que a simple vista confirman que a Maradona le daban psicofármacos pero ningún medicamento para su cardiopatía”, dijo uno de los investigadores a la agencia Télam.
La polémica y la investigación judicial recaen sobre la psiquiatra Agustina Cosachov y el cardiocirujano Leopoldo quienes eran los profesionales que atendían a el eterno 10 de la albiceleste.
En primera instancia, la autopsia hecha el día de su fallecimiento arrojó que Maradona murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada, con una miocardiopatía dilatada”.
Vea también: En medio de una investigación, el médico Luque cuenta una pelea que tuvo con Maradona
Antes de morir, Maradona , campeón mundial en 1986, fue sometido a una cirugía de un hematoma en la cabeza el 3 de noviembre.
También se conoció que su corazón pesaba desde hacía 20 años el doble de lo normal.