La vida de Karim Benzema comenzó muy lejos del fútbol de Europa y de España, en donde hoy es un héroe para el Real Madrid. Ha logrado convertirse en un jugador indispensable para la institución, tanto esta como la campaña anterior, cuando encabezó la remontada del club para derrocar al FC Barcelona de la cima de la tabla de LaLiga.
Nació en Argelia, al norte de África, y poco después sus padres buscaron un mejor futuro como inmigrantes a Francia. Karim no era el único hijo de la familia. Estaba rodeado de hermanos, de muchos hermanos. Fue el sexto de nueve hijos. Si bien el país galo representaba nuevas oportunidades para la familia islámica, también tenía sus desventajas. Se instalaron en Bron, uno de los barrios más complicados de Lyon.
La vida de Benzema coqueteó con los malos caminos que se pueden encontrar en casi todos los lugares. Estaba cerca de drogas, armas y peleas callejeras. No obstante, lo más difícil para el jovencito, según reseñas y artículos de medios de comunicación como AS, fue su difícil adaptación a una sociedad diferente a lo que veía en casa. Entró en un colegio católico. Sufrió bullying debido a su fe islámica y también por el sobrepeso que tenía.
Ver también: Cristiano responde críticas de leyendas de Italia
Un pequeño con problemas de adaptabilidad, y rodeado de un entorno social difícil, es un peligroso coctel que puede terminar muy mal. Sin embargo, y aunque no era el Real Madrid, Benzema se topó con el deporte. Y menos mal que lo hizo. Cuando debutó en 2004 en la Ligue 1 con el Olympique Lyon no tardó en convertirse en uno de los mejores delanteros de Francia.
Pero la verdadera explosión de Benzema, en su vida como futbolista, ocurrió en el Real Madrid. Llegó del Lyon como una gran promesa de olfato goleador, y con los merengues ha ganado todo lo que se puede ganar el una cancha de fútbol. Se uniformó de blanco por primera vez en la campaña 2009-10. En el lapso posee cuatro títulos de Liga de Campeones, tres Supercopas de Europa y cuatro Copas Mundiales de Clubes de la FIFA.
Poco después de comenzar a jugar fútbol y destacar de forma regional, Benzema deslumbró a cazatalentos del Lyon, uno de los clubes más importantes de Francia. Allí creció, tanto en edad como en habilidades en los campos, para convertirse en una joya de la institución. En 2004 fue convocado al Campeonato Europeo con la selección Sub-17 de Francia. Fue parte del equipo que logró derrotar a España en la final; el combinado ibérico tenía a la naciente estrella Cesc Fabregas, que fue reconocido como el mejor jugador del certamen.
Las polémicas de la vida de Benzema
Pero no todo ha sido maravilla en la vida de Benzema, que hoy por hoy parece el jugador más importante del mundo para Zinedine Zidane, director técnico del Real Madrid. Se convirtió en un atleta polémico. Se le vio mucho en fotos de fiestas y casas de citas; las imágenes muchas veces eran divulgadas por el propio jugador.
Los tabloides de Francia y España se convirtieron en el marco de su rostro. Uno de los escándalos más complicados involucró relaciones con una mujer cuya edad era cuestionada. También estuvo involucrado el atacante francés Franck Ribery. El hecho, ocurrido en 2008, no impidió que el Real Madrid confiara en él y le fichara. Luego, en 2015, fue involucrado en un caso de chantaje al jugador Mathieu Valbuena. A un teléfono celular propiedad de Benzema llegó un video privado de su compañero en la selección de Francia, que comenzó a recibir mensajes en donde se le amenazaba con compartir el material si no pagaba una gran cantidad de dinero.
Es por eso que la selección de Francia está lejos de la vida de Benzema. Jugó con el combinado galo hasta 2015, un año después del Mundial de Brasil 2014. Estuvo ausente en Rusia 2018 y se perdió el título de Francia en el certamen. De hecho, se esperaba que fuera convocado a la Eurocopa 2020, cinco años después del escándalo, pero Didier Deschamps, entrenador de la representación, ha preferido dejarle al margen.
El romance con Rihanna
Además de escándalos, problemas por conducir a exceso de velocidad y muchas veces no tener licencia para hacerlo, Benzema ha llamado la atención de la prensa rosa de Europa por los amoríos que ha tenido a lo largo de su carrera. Es cierto que se le ha involucrado con varias mujeres de la farándula del viejo continente, pero la mayor conquista tuvo que ver con una de las divas del pop mundial.
En 2017, luego de largos meses de rumores, la vida de Karim Benzema estuvo bajo la lupa de los tabloides de Estados Unidos: se confirmó su relación sentimental con la cantante Rihanna. Algunos de los reportes publicados en medios de comunicación de España auguraban una relación sólida. “Tardó un tiempo en despegar, pero ella dice que eso es lo que la hace especial. Es el primer chico al que se ha tomado el tiempo de conocer antes de lanzarse de cabeza”, escribió en su momento la revista Look. “Le ha estado diciendo a la gente que nunca ha experimentado nada parecido en toda su vida y que confía en Karim como si fuera su mejor amigo”.
Al final uno de los grandes amores de la vida de Benzema no subió al siguiente nivel. Rihanna y él terminaron, y no se sabe exactamente la razón del rompimiento de una de las relaciones que tenía en vilo y en matrimonio a la prensa deportiva y de farándula en la época.
Luego de 12 temporadas en el Real Madrid, Benzema sigue siendo importante para la institución. Cuatro veces ha superado los 20 goles en LaLiga. Su mejor campaña en ese aspecto fue la 2015-16, cuando marcó 24 tantos en 27 partidos. Su mejor temporada goleadora en general con el Madrid fue la 2011-12: en 52 juegos de todas las competencias sumó 32 anotaciones. Y si bien ha estado lejos de la selección de Francia por mucho tiempo, con 27 goles es uno de los 10 mejores anotadores del equipo en la historia; el primer puesto es de Thierry Henry con 51 goles.
América Digital