Las llaves que ha dejado el sorteo para la fase final de la Champions ya están dando de qué hablar. Medios especializados y registros históricos señalan lo desnivelado que quedaron los cruces para los cuartos, semis y final de la Liga de Campeones. Un camino al juego decisivo posee vitrinas llenas de trofeos y el otro desierto absoluto, al menos para los ámbitos del torneo internacional de clubes.
En la llave que tiene los enfrenamientos de cuartos definidos no existe ni un cetro de la Liga de Campeones. En esta llave se miden Leipzig (Alemania) vs. Atlético de Madrid (España) y Atalanta (Italia) vs. París Saint-Germain (Francia). Los dos equipos que logren la victoria en estos enfrentamientos tendrán pase franco a las semifinales de la Liga de Campeones.
Ver también: Así quedó el sorteo para los emparejamientos de la Europa League
Esos cuatro equipos no tienen mucha experiencia en etapas cumbres de la competición. De hecho, el único que ha jugado finales es el Atlético que -para muy a su pesar- tiene tres subcampeonatos (1974, 2014 y 2016). El PSG, a pesar de ser una de las instituciones más poderosas de la actualidad en Europa, no tiene un pasado robusto en la justa. El único equipo francés que ha podido ganar “La Orejona” es el Olympique Marseille en 1993.
Esa falta de títulos de los cuatro equipos hace ver al camino como el más fresco históricamente entre las llaves que dejó el torneo de Champions.
La otra costa de la fase final de la Liga de Campeones está atiborrada de logros. Esta llave no tiene definidos los enfrentamientos de cuartos. Todavía falta el juego de vuelta de octavos de Real Madrid vs. Manchester City, Olympique Lyon vs. Juventus, Napoli vs. FC Barcelona y Bayern Múnich vs. Chelsea.
Los 13 títulos del Real Madrid, los cinco del Bayern y Barcelona, dos de la Juve y uno del Chelsea, le dan 26 trofeos de la Liga de Campeones para esta llave. Estos cinco equipos suman 45 finales jugadas en la historia. Los únicos de la llave que no han llegado al partido decisivo del torneo son Manchester City, Olympique Lyon y Napoli.
América Digital