Pocas veces un jugador de fútbol puede ser héroe como goleador y arquero. Es algo muy extraño en las canchas, y la mayoría de las veces ocurre cuando un cancerbero anota un penal, tiro libre o un tanto sobre la hora. Sin embargo, a veces el balompié tiene anomalías. El argentino Lucas Ocampos fue el gran paladín del Sevilla, como anotador y portero. El mediocampista demostró que es uno de esos jugadores de campo que no temen ser porteros cuando la situación lo amerita.
Lucas Ocampos anotó el gol que le dio la victoria al Sevilla 1-0 sobre el SD Eibar, este lunes, y luego se lució como portero ya en el agregado. El argentino se puso los guantes de guardameta después de que Tomas Vaclik sufrió una lesión de rodilla izquierda a los 95 minutos.
Una de las mejores actuaciones de los últimos tiempos en lo que respecta a jugadores de campo como porteros sucedió poco después de la salida de Vaclik. Tras un saque de banda, el balón quedó rifado en el área y le cayó en los pies a Marko Dmitrovic, arquero del Eibar, quien disparó a puerta. Lucas Ocampos, como si fuese un portero consolidado, tapó el remate y salvó la victoria del Sevilla.
Ver también: Los cinco jugadores con más partidos en la historia del fútbol
Aunque muchos no tuvieron una actuación como Lucas Ocampos en su rol de portero de emergencia, estos son cinco grandes jugadores que fueron guardametas por necesidad de sus equipos.
Rio Ferdinand, Manchester United: 2008
Por aquella época, y a pesar de no ser un central muy fino, era difícil imaginar la zaga del Manchester United sin la dureza de Rio Ferdinand. Sin embargo, en un partido contra el Portsmouth el central tuvo que hacer de arquero durante un buen tiempo. En choque de la FA Cup, el polaco Tomasz Kuszczak fue expulsado y Edwin van der Sar no estaba disponible. Así como Lucas Ocampos con el Sevilla, Ferdinand tomó la responsabilidad después de que se ofreció Wayne Rooney. El central no pudo detener un fuerte penal de Sulley Muntari.
John Terry, Chelsea: 2006
A diferencia de Lucas Ocampos, el capitán y central del Chelsea no tuvo que lucirse como portero. No obstante, Terry ocupó la posición por las graves lesiones de los arqueros Petr Cech y Carlo Cudicini.
Álvaro Arbeloa, selección de España: 2013
Víctor Valdés se lesionó en un partido amistoso contra Sudáfrica. El defensor Álvaro Arbeloa tuvo que colocarse en la portería roja. Por suerte, el entrenador Vicente del Bosque reclamó a los delegados FIFA y pudo meter a Pepe Reina como cuarto cambio.
Harry Kane, Tottenham: 2014
El delantero y capitán se vio en la necesidad de asumir la responsabilidad en la portería luego de una emergencia. Lloris fue expulsado y el Tottenham estaba igualado a cero goles con el Asteras Tripolis, en la Europa League. Si bien Lucas Ocampos fue héroe como portero, Kane fue un villano. Falló trágicamente la detención de un tiro libre.
Samuel Eto’o, Mallorca: 2003
Leo Franco fue expulsado y el Athletic de Bilbao podía cobrar un penal. Esas eran malas noticias para el Mallorca. Samuel Eto’o, la estrella de los bermellones, se puso como guardameta. No se lució como Lucas Ocampos en el rol de portero, y aunque Joseba Etxeberría, le anotó, el camerunés se convirtió en uno de los grandes jugadores de campo que fueron arqueros por emergencia.
América Digital