En Argentina ven a Marcelo Gallardo como una verdadera leyenda de River Plate, uno de los equipos más grandes del país suramericano, y la razón es sencilla: como entrenador tiene una enorme colección de títulos y logros. No es fácil dirigir a uno de los planteles de más tradición de esa nación, ni de todo el continente americano. Pero el director técnico lo ha logrado con éxito.
La última victoria fue reciente. Este jueves el River de Gallardo se alzó con la Supercopa de Argentina. Lo hizo de forma contundente, a pesar de un lento arranque y una ventaja mínima en el primer tiempo. Los millonarios se impusieron 5-0 a Racing Club, uno de los equipos de más fanaticada en Argentina.
Fue uno más en las vitrinas repletas de títulos de Marcelo Gallardo. De hecho, fue el gallardete 12 con River Plate. Los espacios de la prensa deportiva de Argentina están pintados de blanco, rojo y la cara de Gallardo. El Diario Olé destaca que el entrenador no sabe lo que es fallar cuando se enfrenta en un cruce mano a mano contra alguno de los otros cuatro grandes de Argentina: Racing Club, Boca Juniors, Independiente y San Lorenzo de Almagro. Gallardo tiene nueve duelos directos y nueve victorias.
Lee también: Revelaciones sobre el entorno de Maradona que alarman a Argentina
Quizás el mayor logro del River de Gallardo es, hasta ahora, la Copa Libertadores que ganó en 2018. Celebró en el Santiago Bernabéu con goles en prórroga de Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez. Esa noche no hubo sonrisas en La Boca, ni tampoco en Guillermo Barros Schelotto, entrenador de los xeneizes.
Son 12 títulos de Marcelo Gallardo en siete años con River Plate. Esa fue su cuna como jugador activo, pero no como entrenador. Sus primeros pasos en la dirección del banquillo los dio con el Nacional de Uruguay, y allí también ganó. Resultó vencedor del campeonato uruguayo en la temporada 2011-12.
Estos son cada uno de los cetros de Marcelo Gallardo en todo su tiempo como entrenador de River Plate:
Tres Copas de Argentina
Las copas se le dan bien a Marcelo Gallardo, y por eso componen un cuarto del total de sus títulos con River Plate. Ganó la primera en la temporada 2015-16, luego de que los millonarios vencieron 4-3 a Rosario Central en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Repitió el gallardete en la 2016-2017, ahora al derrotar 2-1 al Atlético Tucumán. La Copa Argentina más reciente para Gallardo fue la de 2018-19, cuando superó 3-0 a Central Córdoba en Malvinas.
Dos Supercopas de Argentina
Así como se impuso a Racing en Santiago del Estero, el River de Gallardo ya había ganado una Supercopa de Argentina. Y fue una victoria muy dulce, con el arquero Franco Armani como gran protagonista. El 14 de marzo de 2018 se midió contra el acérrimo rival, Boca Juniors, en el Estadio Malvinas Argentinas en Mendoza. Los xeneizes no lograron marcar. Mientras que los millonarios lo hicieron con tantos de Gonzalo Martínez (penal) e Ignacio Scocco. Así Gallardo venció al tradicional adversario de River.
Dos Copas Libertadores
Por ahora son los dos grandes títulos de Marcelo Gallardo en su carrera como entrenador. La primera vez que ganó la Libertadores fue en 2015. El rival resultó un club mexicano: Tigres de la UANL, con el brasileño Ricardo Ferretti en la dirección. La ida se disputó en el Estadio Universitario de Monterrey, con 40 mil espectadores. River logró aguantar y consiguió un empate a cero goles que tuvo sabor a victoria.
En el Estadio Monumental de Buenos Aires el River de Gallardo tocó el cielo el 5 de agosto de 2015. En la vuelta se impuso por goleada al Tigres, gracias a tres tantos: Lucas Alario, carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori. Gallardo no sufrió y dominó América.
La segunda Copa Libertadores entre los títulos de Marcelo Gallardo fue la que le ganó a Boca Juniors en el Santiago Bernabéu, luego de disturbios en Buenos Aires motivados por la enemistad entre ambas instituciones. La ida se jugó en la Bombonera el 11 de noviembre y quedó igualada a 2-2. La vuelta fue un festejo millonario en Madrid.
Copa Sudamericana 2014
Antes de ganar dos Libertadores, el River de Gallardo conquistó el segundo mayor campeonato de clubes de América: la Copa Sudamericana. Lo hizo de forma similar a las Libertadores. En la final empató a un gol en la ida contra el Atlético Nacional de Medellín. Un gol de Leonardo Pisculichi a los 65 minutos le dio tranquilidad a los millonarios. La vuelta fue el 10 de diciembre de 2014 en Buenos Aires, y River se impuso 2-0 con tantos de Gabriel Mercado y Germán Pezzella.
Tres Recopas Sudamericanas
Más títulos internacionales para Marcelo Gallardo. La primera de las tres Recopas Sudamericanas que posee la ganó en 2015, viniendo de ser campeón en la Copa Sudamericana. El rival fue San Lorenzo, monarca de la Libertadores del momento. River ganó la ida 1-0 en el Monumental, y la vuelta con el mismo marcador en el Estadio Nuevo Gasómetro.
En 2016 el River de Gallardo llegó a la Recopa como el campeón de la Libertadores y el Independiente de Santa Fe de Colombia desde la Sudamericana. Los millonarios igualaron el duelo de ida sin goles y ganaron la vuelta en Buenos Aires 2-1. La Recopa 2019 fue la más difícil para Gallardo. Perdió la ida en Curitiva1-0 con el Athletico Paranaense, pero ganó poco antes del pitazo final en Buenos Aires con goles de Ignacio Fernández, Lucas Pratto y Matías Suárez.
Copa Suruga 2015
Es uno de los títulos menores de Marcelo Gallardo, pero victoria al fin. River fue invitado en 2015 a Japón como el campeón de la Copa Sudamericana. Se midió contra el Gamba Osaka, campeón de la Copa J. League. Los millonarios ganaron 3-0 con tranquilidad en Suita, en el país nipón.
La deuda de Gallardo
A pesar de los éxitos, el River de Marcelo Gallardo no lo ha ganado todo. La gran deuda del entrenador es la Primera División de Argentina. Sus mejores lugares han sido segundas plazas; es el último título que le falta para poder decir que dominó al fútbol del país albiceleste.
América Digital