Es un hecho: habrá pronto regreso del fútbol colombiano. El ministro del Deporte del país sudamericano, Ernesto Lucena, anunció la aprobación del protocolo sanitario que le permitirá al balompié neogranadino volver en agosto. El retorno a las canchas se dará sin público, y siempre y cuando haya un descenso tangible de los contagiados de COVID-19 en la nación.
En los estadios hay silencio desde mediados de marzo, cuando el Torneo Apertura de Colombia quedó en suspenso por el incremento de casos positivos por coronavirus. El gobierno del país decretó emergencia sanitaria y poco a poco comenzó el confinamiento ciudadano. Después de tres meses de inactividad del balompié, las actividades competentes permitieron las prácticas individuales.
El protocolo que permitirá el regreso del fútbol colombiano fue elaborado por médicos de la Federación Colombiana de Fútbol y la liga profesional Dimayor. El manual fue ajustado por los ministerios de Salud y del Deporte.
Ver también: James Rodriguez se juega su estadía en el Real Madrid
“Esta es una gran noticia que tenemos para el fútbol colombiano. Nos ayudó y colaboró el Ministerio de Salud”, dijo Lucena sobre la reanudación del Torneo Apertura de Colombia. “No ha sido fácil, hemos tenido eventos que nos han prevenido iniciar y después de analizar el protocolo con el Ministerio de Salud podemos dar esta gran noticia de tenerlo listo”.
El fútbol colombiano comenzará a respirar los aires del regreso cuando los entrenamientos colectivos inicien en julio. El torneo se reanudará en agosto. Mientras tanto, la Dimayor, la Federación y los 20 equipos de Primer División definen puntos para el reinicio de actividades. Entre esos ítems está el sistema que adoptara la competición para terminar y las sedes de los encuentros.
El Torneo Apertura de Colombia es liderado por Atlético Nacional con 15 puntos en ocho partidos. Muy cerca está Deportivo Pasto (14 puntos); luego Santa Fe, Deportes Tolima, Alianza Petrolera y Junior (13 cada uno).
América Digital con información de AP