En las canchas de Alemania ocurre un ensayo de la vida normal. El balón rueda como siempre lo ha hecho: al ras de césped e ignorante a cualquier otra cosa que no sea la caricia o los golpes de pies. Pero hasta allí llegaba la normalidad. La Bundesliga comienza sin público, sin saludos deportivos, sin música festiva y sin abrazos goleadores. El paso de la pandemia de coronavirus ha permitido el regreso del fútbol, pero dejó un coletazo de frialdad en la pasión.
Con cinco juegos este sábado ocurre la reanudación de la Bundesliga. Lo que se ve en cada una de las plazas que salieron de la cuarentena son escenarios que seguramente se repetirán en las otras ligas que logren la reactivación.
Ver también: La Bundesliga comienza con estos juegos y condiciones
Después de poco más de dos meses en suspenso, la acción de la Bundesliga comienza con una marcha en silencio de los futbolistas. En otras épocas sin preocupaciones por pandemias, ese trayecto tendría como banda sonora himnos y aplausos. La Bundesliga, aunque es la primera gran liga del mundo en volver, y en convertirse en el centro de la vista del deporte, está en silencio, sin público.
En el partido del Hoffenheim y el Hertha Berlín los jugadores de reemplazo no usan el banquillo. Están en las sillas de las tribunas más cercanas al campo, enmascarados con barbijos y dejando un espacio seguro entre cada uno. Todas las medidas de seguridad sanitara que se toman en la cotidianidad de Alemania, y la mayoría de los países, también se reflejan en las canchas en la reanudación de la Bundesliga.
El partido estelar de la jornada de resurrección del torneo es el derbi Borussia Dortmund contra el Schalke 04. Ningún fanático en las gradas aplaude el tanto de Haaland, que le da la ventaja inicial a los amarillos. Y no hay abrazos. El gesto más afectuoso que le pueden dar sus compañeros es un choque de codos. ¿Es que acaso en la Bundesliga es donde comienza el nuevo fútbol? ¿Un fútbol que piensa tanto en la sanidad como en el ganar?
Los entrenadores y personal técnico usan mascarillas. Los trabajadores de los medios de comunicación también. No hay niños que acompañen a los jugadores. Pero al menos el fútbol está de vuelta con la reanudación de la Bundesliga, que debe mantener su pulcritud, pues un brote de coronavirus podría devolverle la cuarentena al deporte.
América Digital con información de AFP