Es imposible que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se lleven a cabo a finales de julio de este año, como se tenía pautado. La pandemia por coronavirus ha detenido los eventos deportivos más importantes del mundo y la cita ecuménica no es la excepción. El certamen fue aplazado para el año que viene, pero eso traerá costos adicionales que se elevan a “cientos de millones”, según Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
“Acordamos con el primer ministro que Japón seguirá corriendo con los gastos que habría asumido según los términos del acuerdo existente para 2020, y que el COI seguirá siendo responsable de su parte de los gastos”, dijo Bach. “Para nosotros, el COI, ya está claro que afrontaremos cientos de millones de dólares de gastos adicionales”.
Las estimaciones de costo por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos van entre 2.000 y 6.000 millones de dólares para el gobierno de Japón. Bach aseguró que es “imposible decir por ahora” a cuánto ascenderán los gastos adicionales del COI.
Ver también: Messi le agradece a los profesionales que luchan contra el coronavirus
De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press, antes de que ocurriera el aplazamiento, los organizadores japoneses estimaron el coste oficial de los Juegos Olímpicos en 12.600 millones de dólares. Sin embargo, un reporte de autoría del gobierno nipón, en 2019, indicó que el coste era al menos el doble, con excepción de 5.600 millones de dólares de contribuyentes.
A Bach se le planteó la posición de Rusia para los Juegos de 2021. El país fue baneado de competiciones internacionales durante cuatro años. La razón fue un escándalo por dopaje, Sin embargo, se esperaba que muchos deportistas rusos pudieran competir si podían demostrar que estaban limpios.
“La cuestión rusa está bajo consideración del TAS, el independiente Tribunal de Arbitraje del Deporte, de modo que no estaría bien que yo lo comentara”, dijo Bach.
Si bien la nueva fecha de los Juegos Olímpicos es del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, Bach y Shinzo Abe, primer ministro de Japón, acordaron mantener el nombre de “Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.