El diputado opositor Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela, se refirió a un préstamo que podría otorgarle la Corporación Andina de Fomento (CAF) a Venezuela para atender la crisis eléctrica.
En ese contexto, el parlamentario dijo este lunes, en una rueda de prensa que, “la CAF ha estado maquillando su balance, le prestaban dinero al Banco Central de Venezuela y éste luego se los devolvía, hacían esto para que Venezuela no cayera en cesación de pagos y ellos mantener sus récords ante las calificadoras de riesgo. Esos se llaman prestamos boomerang, que realmente terminan siendo un fraude financiero. Ellos tienen que declarar a Venezuela en default, como lo está haciendo el resto de los países. No hacer esto, que representa un fraude”.
Lea también: Venezuela, ¿vive en una burbuja o volvió a la normalidad?
El PNUD y la CAF estarían evaluando otorgar un nuevo apoyo financiero de casi 350 millones de dólares, bajo un esquema humanitario al gobierno de Nicolás Maduro, con la finalidad de atender la crisis eléctrica del país. Sin embargo, necesitan de la aprobación de la Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, para hacer efectivo el acuerdo.
“En años anteriores la CAF ha prestado dinero al BCV con la excusa del tema eléctrico, pero lo han usado para otra cosa, ¿Qué garantiza que este año si usen el crédito que les dará la CAF con ese fin? El problema eléctrico en Venezuela no es de falta de dinero, sino de falta de transparencia, de capacidades y de Corpoelec”, dijo Alvarado.
Igualmente, enfatizó que Primero Justicia, partido al cual pertenece, “pone seriamente en duda la viabilidad de ese proyecto”.
El préstamo, ha causado indignación en diversos sectores del país, pues se presenta un ambiente de sanciones y presión internacional contra el regimen de Maduro. Sin embargo, de concretarse, expertos aseguran que el mismo no violaría las sanciones porque se otorgaría con la excusa de una ayuda humanitaria.