La Asamblea Nacional de Venezuela publicó su acostumbrado Índice de Precios al Consumidor, para medir la inflación en Venezuela.
Según el Parlamento, el mes de diciembre arrojó una inflación de 33,1%, una ligera baja con respecto al mes de noviembre, que registró un 33,78% de inflación. En cuanto a la inflación acumulada, se ubica en 7.374,3% al igual que la interanual.
Según los expertos, Venezuela estaría entrando su séptimo año de recesión y al segundo en hiperinflación. Muy distante a la burbuja que han creado los fenómenos de la dolarización de facto y los bodegones de productos importados.
El pasado viernes, el Gobierno de Nicolás Maduro emitió un nuevo aumento del salario base, a 450 mil bs, lo que significa alrededor de 3.5$, calculado en el mercado paralelo de divisas, que prácticamente rige a la economía venezolana.
El BCV emitió por última vez un reporte macroeconómico el 28 de mayo del año pasado, ubicando la inflación para mes de abril de 2019 en 33,78% y el acumulado de un año entre abril 2018 y abril 2019 de 283.972,81%. Antes de eso, el ente tenía 4 años sin hacer pública ninguna cifra oficial sobre el comportamiento de la nación.