El multimillonario Elon Musk ha generado una controversia sobre la efectividad de los test rápidos del COVID-19 luego de que se realizara cuatro pruebas de antígeno para saber si había contraído el coronavirus, pero quedó sorprendido porque dos de los test arrojaron un resultado positivo y en los otros dos, hubo uno negativo.
“Está ocurriendo algo muy raro. Me hicieron cuatro tests de COVID-19 hoy. Dos tests fueron negativos, dos positivos. Misma máquina, mismo test, misma enfermera”, indicó Musk en su cuenta de Twitter.
El fundador de Tesla y SpaceX aseguró que se trataba de pruebas rápidas de antígenos, pero los expertos han explicado que este tipo de test son menos precisos que los de diagnóstico por PCR.
Precisamente, las pruebas rápidas tienen la ventaja de no necesitar análisis de laboratorio y ofrecer un resultado en unos quince minutos pero solo identifican proteínas del virus, mientras que las PCR detectan el material genético del COVID-19 en el cuerpo.
Elon Musk explicó que había sentido los síntomas habituales de un resfriado, tos, leve mucosidad, poca fiebre y por eso decidió realizar estas pruebas rápidas. Sin embargo, aseguró que se practicará una prueba PCR en otro laboratorio para confirmar el diagnóstico.
Lo cierto es que Elon Musk generó todo un debate en las redes sobre algo que los expertos ya han explicado sobre el nivel de efectividad de las pruebas rápidas para diagnosticar el COVID-19.
Uno de los usuarios le preguntó que si creía que este tipo de resultados explicaría el pico de casos de COVID-19 que viene registrando Estados Unidos en la actualidad, a lo que respondió que “Si me está pasando a mí, debe pasarle también a otros”.
El multimillonario ha generado varias controversias sobre la pandemia del COVID-19. Por ejemplo, a mediados de marzo se atrevió a decir que a finales de abril Estados Unidos tendría probablemente “cero casos” con las tendencias que se venían registrando en ese momento.
Sin embargo, Estados Unidos es en la actualidad el país más afectado por la pandemia del coronavirus con más de 10 millones de contagios y 240.000 muertos por el COVID-19.
Elon Musk también se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de las medidas destinadas a limitar la pandemia, llegando a calificar de “fascista” el confinamiento que condujo al cierre temporal de su fábrica en California.
Asimismo, a mediados de septiembre le restó importancia a los efectos de la pandemia del COVID-19 y llegó a asegurar que no se vacunaría contra la enfermedad.
Finalmente, Musk aseguró que sería importante escuchar a los expertos de las compañías que fabrican o realizan las pruebas de COVID-19 (PCR) para entender cuál es la tasa aproximada de resultados positivos falsos.
“¿Cuál es la precisión de la población general (sin conocimiento de los síntomas) de una prueba de PCR de COVID-19? ¿Es posible generar un falso positivo si simplemente ejecuta suficientes ciclos?”, se preguntó Musk en su cuenta de Twitter.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales