Luego de su lanzamiento en 1999, ‘Livin’ La Vida Loca’ rompió todo tipo de esquemas; desde diluir las barreras entre la cultura latina y la anglosajona, hasta llenar el mundo de pasión y desenfreno. Por esta razón, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la incorporó a la lista de 25 canciones en su Registro Nacional de Grabaciones.
Este listado existe desde el año 2020 y de acuerdo a la Radio Pública Nacional (NPR por sus siglas en inglés), tiene como finalidad preservar en la memoria colectiva los “sonidos de la historia” con aquellas canciones, culturalmente significativas.
En este nuevo listado también se suman otras figuras importantes del mundo de la música y del espectáculo. Entre ellos destacan: ‘Bohemian Rhapsody’ de la agrupación Queen, ‘Don’t Stop Believin’ de Journey, ‘Songs in A Minor’ de Alicia Keys e incluso el legendario tema de los parques de Disney, ‘It´s a Small World’.
También te puede interesar: Con ‘El último tour del mundo’ Bad Bunny agota boletería y consigue el mayor éxito en su carrera musical
Orgullo Latino
Este logro no solo representa un avance para la cultura puertorriqueña, sino también para la cultura latina, al ser Martin uno de los más grandes exponentes de la música hispana.
Ante la sorpresa, el artista admitió sentirse muy orgulloso del reconocimiento (que comparte con los escritores Desmond Child y Draco Rosa); pero sobre todo feliz que aunque hayan pasado algunos años la canción sea recordada de esa manera.
“No importa cuántos años pasen; la reacción de todos al escuchar ”Livin’ La Vida Loca’ sigue siendo la misma de 23 años atrás cuando la lanzamos. Es una canción muy poderosa que representa la fusión del pop latino. Es un honor ser parte de esta canción que tiene en la historia de la música una página muy importante, ya que fue parte del primer disco grabado en su totalidad de manera digital y de mi primera producción completamente en inglés. Sin duda es un tema para la historia y me siento muy honrado de que sea reconocido”.
Martin no es el único que ha mostrado su emoción, Desmond Child, uno de los compositores del tema, recordó que esta fue la primera canción mezclada totalmente en formato digital que llegó al primer lugar de Billboard.
“Esta música es como si fuera la partitura de una película, todo lo que dice la canción esta reforzada por efectos de sonido, para que fuera muy visual”; agregó Child.