Un sorprendente caso fue atendido por un equipo de médicos en Rusia luego de que atendieran a un paciente que tenía una moneda alojada en su nariz durante más de 50 años.
Así lo reveló el Departamento de Salud de Moscú al explicar que el hombre de 59 años llegó a un centro asistencial argumentando que desde hacía unos dos meses había perdido completamente la respiración en una de las fosas nasales.
De esta forma, los médicos decidieron realizar una tomografía la cual evidenció que el conducto nasal derecho estaba completamente obstruido por un extraño cuerpo de forma redondeada que llegaba hasta cerca de la nasofaringe.
“Solo después de la tomografía computarizada el paciente recordó que durante su infancia, aproximadamente a los seis años, se metió una moneda de un kopeck en la nariz mientras jugaba. Tenía miedo de contárselo a su estricta madre y luego se olvidó por completo”, explicaron los médicos.
Sin embargo, lo que generó preocupación es que durante medio siglo se había formado un conglomerado de densidad pedregosa alrededor de la moneda que estaba alojada en la nariz, lo cual también obstruía la respiración.
“El hombre, por supuesto, experimentó dificultades para respirar antes, pero todas las sospechas de los médicos creían que se trataba por el tabique nasal desviado. La tecnología moderna ha permitido identificar la verdadera causa de esta patología”, explicó Tatiana Mikhailova, otorrinolaringóloga del hospital M.P. Konchalovsky.
Video: médicos extraen serpiente que se metió en el cuerpo de una mujer mientras dormía
Tras hacer varios estudios y analizar la forma en que iban a extraer la moneda, el equipo de especialistas médicos de Rusia decidió realizar una operación endoscópica que duró una hora y media y que permitió sacar con éxito esta moneda de la nariz de este hombre.
El paciente fue sometido a una anestesia general de intubación y tras la extracción de la moneda se procedió a realizar una corrección de submucosa del tabique nasal que se había visto afectada por la presencia de este objeto extraño durante más de 50 años.
“El hombre ya ha vuelto a casa. Recuperó la respiración nasal completa. Y lo más importante, logramos evitar problemas graves, porque es estos casos pueden ocurrir diversas complicaciones intracraneales y purulentas-sépticas”, indicaron los médicos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales