Un hombre en Bolivia es tendencia tras conocerse su caso al estudiar por más de 30 años y sin graduarse de la carrera profesional.
Para la comunidad del plantel educativo, lo que hace su propio presidente de la Confederación Universitaria de Bolivia, el hombre identificado como Max Mendoza, no es un modelo a seguir, ya que califican su acto como “interesado”.
El hecho se conoció a raíz de una denuncia presentada contra el hombre que lleva más de 33 años cursando carreras profesionales de manera gratuita con el objetivo de mantenerse y no graduarse.
El hecho es insólito y se ha hecho viral en redes sociales.
¿Por qué el hombre estudia sin graduarse?
El hombre, según medios locales, tiene 52 años y recibe el beneficio estudiantil a partir de un programa estatal que ofrece el gobierno.
Héctor Arce es el hombre que no solo tomó vocería para denunciar a Mendoza, sino también ha sido el responsable de exponer y explicar el caso a los medios de comunicación, tras conocer que, desde 1989, el hombre lleva estudiando sin graduarse.
Según el demandante, Mendoza inició sus estudios al ingresar al pregrado de Administración de Empresas. Posterior a ello ingresó a cursar Derecho, carrera que no ha culminado aún.
Ver más: Niño de 4 años se hace viral por darle lecciones a su hermano para controlar la ira
Asimismo, Arce añadió que el sujeto ha reprobado 200 materias, 100 de estas obtienen una nota de cero puntos. Es decir, que ha asistido con el objetivo de no adquirir conocimiento. Por lo que finalmente fue denunciado y señalado por “abusar” de los recursos otorgados por el Estado de ese país.
¿Cuánto dinero recibe sin graduarse?
El hombre recibe un auxilio por parte de un programa del gobierno, el cual está valorado por 21.860 pesos bolivianos, lo que traduce a unos 3.500 dólares mensuales.
“Es negocio ser dirigente universitario, ¿para qué estudiar (y graduarse) si tiene muchos beneficios?”, informó Arce en una rueda de prensa.
Tras ser demandado, Mendoza deberá enfrentar a la justicia de su país y responder por delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, beneficio en razón del cargo y peculado, ya que lleva estudiando décadas en el plantel educativo sin obtener buenos resultados para graduarse.
Te puede interesar: Admirable: hombre de 83 años cruzó el océano Pacífico en un velero durante 69 días sin realizar escalas
El hecho generó reacciones violentas entre la comunidad estudiantil tras una asamblea en la que informaban del caso de Mendoza.
Arrojaron granadas de gas lacrimógeno, causando zozobra entre los asistentes. Más de 50 personas resultaron heridas y cuatro estudiantes perdieron la vida.
Aún las autoridades de Bolivia investigan a los autores intelectuales y materiales del hecho ocurrido.
Sin embargo, en paralelo a los lamentables hechos de violencia e intolerancia, continúan indagando posibles casos más, parecidos a los de Mendoza, en donde los estudiantes utilizan esa modalidad durante años para beneficiarse aún sin importar el tiempo para recibir el título profesional.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.