Después de nueve años, se detectó en Nueva York, Estados Unidos, el primer caso de poliomielitis, mejor conocido como polio, y fue registrado en el condado de Rockland. El personal sanitario de este país ha alertado a toda la población para así evitar posibles contagios.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad es “muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas”.
Al parecer la persona que fue reportada es un joven que habría sido contaminado por alguien fuera del país. “Esto sugiere que el virus puede haberse originado en un lugar fuera de Estados Unidos (y) las cepas revertientes no surgen de las vacunas inactivadas”, mencionaron las autoridades.
Te puede interesar: Virus de Marburgo: Ghana confirma un brote de esta mortal enfermedad y enciende las alarmas en África
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades expresó que los principales síntomas se encuentran asociados a los de la gripe, incluyendo fiebre, vómito, dolor muscular, fiebre, fatiga, náuseas, dolor de garganta, pero estos signos de alerta pueden tardar hasta 30 días en revelarse.
Sigue leyendo: La OMS iniciará un estudio para determinar si el virus que provoca la viruela del mono ha mutado
“Basándonos en lo que sabemos sobre este caso y de la poliomielitis en general, el Departamento de Salud recomienda encarecidamente que las personas no vacunadas se vacunen o se refuercen con la vacuna IPV lo antes posible”, dijo la comisionada de Salud del Estado, Mary Bassett, en el comunicado.
Debido a que Estados Unidos detectó poliomielitis y teniendo en cuenta esta situación actual, el condado ha preparado una campaña de vacunación para que las personas que faltan por vacunarse de esta enfermedad lo puedan hacer.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.