El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ya está conformando un equipo de alto nivel para enfrentar la pandemia del COVID-19, en momentos en que el país viene registrando cifras récord de contagios al superar los 100.000 infecciones diarias.
De esta forma, el nuevo mandatario ya está pensando en una estrategia que le permita a Estados Unidos darle un mejor manejo a la pandemia la cual tiene al país como el más afectado en el mundo por el número de infecciones y muertes.
Biden ya nombró al exdirector de salud pública Vivek Murthy, y a un extitular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés), David Kessler, como copresidentes de un grupo de trabajo contra el coronavirus.
El equipo también señaló que Biden desplegará esta semana un grupos de expertos, los cuales tendrán acceso a agencias clave del gobierno actual para facilitar la transición de poderes.
Los equipos recabarán y revisarán información como decisiones presupuestarias y de personal, regulaciones pendientes y otras labores inconclusas del personal actual en los departamentos para ayudar al equipo de Biden a preparar la transición.
Hasta el momento, los funcionarios de la Casa Blanca no comentaron sobre si brindarán cooperación al equipo de Biden en cuanto a la revisión, teniendo en cuenta que el actual presidente Donald Trump no ha reconocido su derrota en las elecciones.
“La gente quiere que el país avance, tener la oportunidad de trabajar, de controlar al virus y recuperar a nuestra economía” indicó Kate Bedingfield, la subdirectora de campaña de Biden, en una entrevista con el programa “Meet the Press” de NBC.
Ver más: Biden se enfoca en una transición en EE.UU. mientras Trump sigue sin reconocer su derrota
En ese sentido, la asesora de Biden Jen Psaki presionó a la Administración General de Servicios (GSA por sus iniciales en inglés) para que reconozca a Biden como presidente electo lo más pronto posible, lo que liberaría recursos para la transición y despejaría el camino para que el equipo de Biden comience con el proceso de transición en las agencias.
“Los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos dependen de que el gobierno federal señale claramente y a la brevedad que el gobierno de Estados Unidos respetará la voluntad del pueblo estadounidense y participará en una transición pacífica de poderes”, dijo Psaki en Twitter.
Las autoridades de salud pública advirtieron que el país está entrando en su peor fase de la pandemia con la llegada del invierno y la próxima temporada de fiestas de final de año, las cuales aumentan el riesgo de contagios rápidos mientras los estadounidenses viajan, compran y celebran con seres queridos.
Primeras medidas
La llegada del presidente electo Joe Biden a la Casa Blanca marcará una gran diferencia en la forma como venía siendo manejada la pandemia por parte del gobierno de Donald Trump, quien ha contradicho y puso en duda las recomendaciones de los expertos.
Precisamente, Trump ha venido restándole importancia a la gravedad del COVID-19 y priorizar la recuperación económica del país sin contemplar las afectaciones sanitarias que deja la enfermedad.
El equipo de transición del que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) publicó un plan preliminar con siete puntos para atajar la crisis sanitaria.
Para empezar, Biden tiene la intención de ordenar el uso de la mascarilla a nivel nacional, en colaboración con los gobernadores y los alcaldes, marcando un contraste con Trump que se negó a usar mascarilla en público durante meses e incluso llegó a burlarse del demócrata por utilizarla.
Otros puntos del plan son garantizar el acceso de gratuito a los tests de la enfermedad; solucionar los problemas con los equipos de protección individual (EPI); y proporcionar recomendaciones “claras, coherentes y basadas en pruebas” sobre cómo cada comunidad debe afrontar la pandemia y que los recursos lleguen a las escuelas, pequeños negocios y familias.
En este apartado destaca que la distancia social es fundamental para lograr acabar con la proliferación del COVID-19 en el país.
Asimismo, otros ejes serán la distribución “efectiva” de los tratamientos y de las futuras vacunas, con una inversión de 25.000 millones de dólares para la fabricación y reparto. Además, también se contemplan una serie de medidas para proteger a los mayores.
El plan del presidente electo Joe Biden también contempla el restablecimiento “inmediato” de la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de que Trump retirara al país en medio de la pandemia del COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales