La Oficina de Control de Gobierno (GAO) reveló en un informe que el Departamento del Tesoro envió cheques de ayuda a más de un millón de personas muertas en Estados Unidos.
Estos cheques de estímulo son una de las estrategias del Gobierno de Donald Trump para impulsar la economía; por lo que desde abril se han realizado 160,4 millones de pagos por un valor de 269.000 millones de dólares.
Sin embargo, más de un 1.400 millones de dólares habían sido enviados en cheques a 1.1 millones de personas fallecidas en el país.
De acuerdo con el informe, el Servicio Interno de Impuestos (IRS) tiene los registros de defunción de los ciudadano; pero el Departamento del Tesoro y su oficina de Servicio Fiscal, quienes determinaron esos pagos, no cuentan con esta información.
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
“El Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés) no utilizó registros de defunción para evitar realizar pagos a personas fallecidas durante las primeras tres tandas de pagos debido a la interpretación legal bajo la que operaba la agencia” señaló el reporte de la GAO.
Este tipo de errores se registraron principalmente debido a un retraso en la actualización de información sobre los fallecidos en Estados Unidos; y de acuerdo con los expertos es una falla que era casi inevitable.
La devolución de estos cheques
El IRS solicitó en mayo a los sobrevivientes de los contribuyentes fallecidos que devolvieran el dinero de estos cheques tras conocer que se habían emitido por error a personas muertas.
Sin embargo, algunos expertos legales han dicho que el gobierno podría carecer de autoridad legal para exigir la devolución.
La vicepresidenta ejecutiva del grupo activista Public Citizen, Lisa Gilbert, aseguró que cuando este tipo de cheques de ayuda son emitidos con celeridad en medio de una crisis como la del coronavirus, pueden ocurrir este tipo de errores.
“Es una gran cifra, en particular en este momento cuando nuestra economía está en caída libre. Es una gran cantidad de dinero de los contribuyentes que no está sirviendo a su propósito”, indicó Gilbert.
Los pagos de hasta 1.200 dólares por persona fueron automáticos para la mayoría de las personas que presentaron declaración de impuestos en 2018 y 2019; así como para los ciudadanos de programas gubernamentales de jubilación y beneficios.
Sin embargo, el informe reconoce que algunos de estos contribuyentes “pueden haber fallecido en el momento en que se entregaron los pagos”.
Este informe se conoce en momentos en que el Gobierno de Donald Trump evalúa poner en marcha un segundo plan de apoyo a los ciudadanos y empresas ante el impacto del coronavirus en el país.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales