Estados Unidos aseguró este miércoles que está dispuesto a utilizar todas las herramientas posibles para repatriar a sus compatriotas detenidos en Venezuela.
Los dos estadounidenses, identificados como Airan Berry y Luke Denman, están acusados de participar en el ataque fallido por las costas venezolanas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que la Casa Blanca está dispuesta a utilizar cualquier herramienta. “Si el régimen de Maduro decide retenerlos, utilizaremos todas las herramientas que tengamos disponibles para tratar de traerlos de regreso”; dijo.
Ver más: Trump niega tener cualquier relación con ataque de «mercenarios» en Venezuela
Pompeo señaló que este es un asunto de tema consular, pues cada vez que un estadounidense es detenido en algún lugar del mundo; el Departamento de Estado trabaja en repatriarlo.
“Estamos empezando a ver el proceso y a averiguar si, de hecho, son estadounidenses y a partir de ahí veremos qué camino seguir”, afirmó.
Estados Unidos no organizó la incursión a Venezuela
Mike Pompeo reiteró este miércoles que ningún miembro de la Casa Blanca tuvo participación directa en el complot que denunció el régimen de Maduro.
“Si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente”, dijo con tono irónico.
Maduro adjudicó estos ataques a un plan organizado por Estados Unidos, Colombia y Juan Guaidó para asesinarlo e incendiar Venezuela.
El martes, un portavoz del Departamento de Estado dijo que este “melodrama” podría ser parte de una “gran campaña de desinformación” que ejecutan Caracas y Cuba.
Airan Berry Luke Denman
Estos dos estadounidenses son exintegrantes de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Ambos sirvieron a la Casa Blanca en Irak.
El régimen venezolano mostró los pasaportes de ambos, tarjetas de identificación como veteranos militares. Asimismo, presentó los carnets de SilverCorp, tanto de Berry como de Denman.
Nuevo detenido
Fuerzas de seguridad en Venezuela informaron este miércoles que capturaron a un nuevo “mercenario”.
La Región Estratégica de Defensa Integral Central (REDI), publicó a en twitter que el hombre “cumplía funciones como maquinista de la segunda embarcación que participó en el desembarco de Macuto”.
Hasta el momento, 16 personas están detenidas por presuntamente estar vinculadas con los “mercenarios” que intentaron ingresar a Venezuela por órdenes de Estados Unidos y Colombia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
AMERICA DIGITAL / EFE / AFP
Te puede interesar: