El demócrata Joe Biden fue confirmado oficialmente como nuevo presidente de Estados Unidos luego de que el Colegio Electoral certificara su elección frente al actual mandatario Donald Trump.
Con el voto de los numerosos delegados de California, donde Biden se impuso por un 63% de los sufragios, el demócrata superó ampliamente los 270 votos necesarios para llegar a la Casa Blanca.
Las reuniones de estos delegados en el Colegio Electoral corroboraron que Biden acumula al menos 302 votos electorales frente a los 232 de Trump, a falta de que se confirmen los 4 compromisarios que adjudica Hawái, donde se impuso el candidato demócrata en los comicios.
Ese cómputo también ratifica la elección de su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, que será la primera mujer y la primera persona afroamericana en ocupar el cargo de vicepresidenta de EE.UU.
Bajo el sistema electoral de Estados Unidos, los delegados del Colegio Electoral confirman en sus reuniones en cada estado lo votado en las urnas por los millones de estadounidenses en las elecciones, celebradas hace un mes y medio.
Los resultados de la elección del pasado 3 de noviembre ya habían sido certificados por los 50 estados más el Distrito de Columbia, en donde el demócrata ganó con 81,3 millones de votos (51,3% de los sufragios) frente a 74,2 millones (46,8%) que alcanzó el magnate republicano.
Por su parte, el presidente Trump no ha querido reconocer el triunfo de Biden y sigue reiterando sus denuncias de fraude en las redes sociales.
En las últimas semanas diversas instancias judiciales desestimaron los recursos presentados por la campaña de Trump, la mayor parte por falta de pruebas, y han validado la victoria de Biden.
El golpe de gracia al último intento de Trump de revocar el resultado de los comicios presidenciales de noviembre lo asestó el viernes el Tribunal Supremo de Estados Unidos al rechazar una demanda presentada por Texas.
Tras este pulso de Trump en los tribunales, el Colegio Electoral se reunió este lunes para votar formalmente por Biden como el próximo presidente de EE.UU., quien tomará posesión a principios de 2021.
El demócrata ganó el pasado 3 de noviembre 306 delegados en el Colegio Electoral en las elecciones generales, por encima del mínimo de 270 necesarios, mientras que Trump se quedó con 232 compromisarios del total de 538 electorales que se otorgan en la elección.
Aunque los estadounidenses votaron en las urnas en noviembre, el resultado reconocido formalmente es el de los votos del Colegio Electoral, repartidos proporcionalmente por población entre los 50 estados del país más el Distrito de Columbia, donde está la capital, Washington.
Este proceso se llevó a cabo este lunes por parte de los electores de cada estado, habitualmente representantes de los partidos políticos o funcionarios estatales, y quienes reflejan el resultado en las urnas del pasado 3 de noviembre.
Una vez se ha cumplido con el conteo se enviará al presidente del Senado en Washington, cargo que ocupa el vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, para que confirme el resultado el próximo 6 de enero.
De esta forma, Joe Biden asumirá oficialmente como presidente número 46 de Estados Unidos el próximo 20 de enero cuando se celebrará la ceremonia de investidura.
Trump, sin reconocer la derrota
El presidente saliente Donald Turmp sigue sin reconocer su derrota en los comicios al alegar sin pruebas un supuesto “fraude” electoral, posición a la que se ha sumado gran parte de sus seguidores, lo que ha aumentado la de por sí tensa polarización política en el país.
En la noche del pasado sábado, cuatro personas resultaron apuñaladas en Washington tras los enfrentamientos entre seguidores de Trump y miembros de los movimiento Antifa y Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan).
Los choques se produjeron al término de las marchas bajo el lema de “Detengamos el robo” que celebraron en la capital estadounidense activistas pro-Trump.
“Estamos en una batalla espiritual por el corazón y el alma de este país. Nosotros ganaremos”, afirmó Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional de Trump, uno de los oradores de la concentración.
Por su parte, el demócrata Joe Biden ha tratado de dar una imagen de normalidad frente a la agresiva retórica de Trump, y en medio de la preocupación por el alza de contagios por la pandemia de la COVID-19 en el país, ha ido anunciando sus nominaciones para los principales cargos de su Administración.
Por el momento ya ha presentando a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, a Anthony Blinken para dirigir el Departamento de Estado y al general retirado Lloyd Austin como secretario de Defensa.
Asimismo, se ha comprometido a reintegrar a EE.UU. al Acuerdo del Clima de París “el primer día” de su presidencia y a convocar una cumbre mundial sobre el tema en sus “primeros 100 días” en la Casa Blanca.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales