Los estadounidenses participan de unas históricas elecciones que no solo definirán su nuevo presidente sino la correlación de fuerzas políticas que tendrán los demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado.
En la actualidad, los republicanos dominan la Cámara Baja mientras que los demócratas hacen lo mismo en la Alta, sin embargo los sondeos evidencian que esta composición podría variar tras estas elecciones en favor de esta última fuerza política.
En ese sentido, los demócratas buscan extender dos años más el control de la Cámara de Representantes, enfocados en la salud pública, su dominio en la recaudación de fondos y la indignación contra el presidente Donald Trump en los suburbios.
Los republicanos tratan de derrotar a algunos de los 29 demócratas en distritos ganados por Trump en el 2016, en su mayoría en lugares como Iowa, Oklahoma, Salt Lake City, áreas rurales de Nuevo México, el estado de Nueva York y Virginia.
Los demócratas además buscan ganar escaños actualmente en manos republicanas alrededor de Atlanta, Cincinnati, Dallas, Houston e Indianápolis e incluso en bastiones republicanos como Little Rock, Arkansas, el oeste de Colorado y Alaska.
Representantes de ambos partidos coincidieron en que los republicanos están mayormente a la defensiva en estos comicios y serían afortunados si consiguen limitar las ganancias de curules demócratas a un sólo dígito.
Ver más: ¿Por qué el conteo de votos de las elecciones en EE.UU. podría tardar más de lo normal?
Por su parte, los demócratas controlan la cámara baja por 232 curules frente a 197 de los republicanos, con cinco escaños abiertos y uno independiente, pero se requieren 218 escaños para ser la mayoría en esta Cámara Baja.
Los analistas aseguran que si Joe Biden vence a Trump y los demócratas ganan la mayoría en el Senado, el partido controlaría la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso por segunda vez desde 1995.
Los expertos explicaron que este partido tuvo en sus manos la presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes por última vez en el 2009 y el 2010, los primeros dos días de la presidencia de Barack Obama.
Una mayoría demócrata más grande haría más fácil para que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pueda conseguir la aprobación de prioridades del partido como expandir la cobertura de seguro médico y crear empleos con nuevos proyectos de infraestructura.
El control del Senado, lo que se juegan los republicanos
El control del Senado esta en el filo de la navaja con unas elecciones en las que los republicanos tratan de conservar su mayoría frente a unos demócratas que quieren quitarles curules aliadas al presidente Donald Trump en el Capitolio.
Los dos partidos ven posibilidades de victoria, y el resultado final podría no conocerse la misma noche de la elección.
Desde Nueva Inglaterra hasta el sur, desde el centro norte hasta las montañas, senadores republicanos defienden sus escaños en estados que antes eran considerados casi fuera del alcance de los demócratas.
Trump y su oponente demócrata Joe Biden han recorrido estados que son cruciales para el Senado al tiempo que impulsaban sus propias campañas presidenciales en el tramo final.
Tener la mayoría del Senado será crucial para el ganador de la presidencia. Los senadores confirman los nombramientos de funcionarios, incluidos los del gabinete, y pueden impulsar o frenar la agenda del gobierno.
En la actualidad los republicanos tienen la mayoría con 53 curules frente 47 de los demócratas, tres o cuatro asientos determinarán el control de la Cámara Alta, según quién gane la presidencia, porque en caso de empate el vicepresidente tiene el voto decisivo.
Asimismo, los demócratas tienen más de una vía para ganar las tres o cuatro curules que les permita obtener la mayoría, y varios estrategas republicanos han reconocido discretamente que se perderán bancas en algunas contiendas cruciales.
De esta forma, el control del Congreso también está en juego en estas elecciones en Estados Unidos y determinará el nivel de gobernabilidad que podría tener Donald Trump o Joe Biden dependiendo de los resultados que obtengan los republicanos y demócratas en esta disputa.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales