El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con usar sus facultades ejecutivas para forzar un receso del Congreso y así poder nombrar funcionarios cuyas nominaciones, según él, están siendo bloqueadas por legisladores demócratas.
“Ejerceré mi autoridad constitucional para levantar las dos cámaras del Congreso”, indicó Trump; acusando a los demócratas en el Senado de retrasar la confirmación de sus candidatos a varios altos cargos.
En una diatriba durante la rueda de prensa diaria para informar sobre los esfuerzos para superar el brote del nuevo coronavirus, Trump acusó a los opositores demócratas en el Senado de retrasar el nombramiento de varios jueces y altos funcionarios de gobierno que requieren la venia de la Cámara Alta.
Tanto la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, como el Senado, controlado por los republicanos, no se han reunido normalmente en medio de la pandemia de la COVID-19, pero tampoco han declarado un receso formal.
Ver más: Trump aseguró que, probablemente, EE.UU. ya superó lo peor de la pandemia
Trump instó al líder republicano del Senado a suspender todas las sesiones para poder confirmar sus candidatos él mismo.
Si la Cámara de Representantes “no está de acuerdo con esta suspensión, ejerceré mi poder constitucional de suspender las dos cámaras del Congreso”, señaló Trump a periodistas en la Casa Blanca.
“La Constitución ofrece un mecanismo para que el presidente llene vacantes en esas circunstancias. Prefiero no usar esa potestad. Probablemente seremos llevados a los tribunales y veremos quién gana”, aseguró Trump
El historiador presidencial estadounidense Michael Beschloss dijo en Twitter que “ningún presidente en la historia ha usado el poder constitucional para suspender el Congreso”.
El medio de estos polémicos pronunciamientos; Trump aseguró que el país probablemente ha “pasado el pico” de nuevos casos de coronavirus, y agregó que esta “situación alentadora” le permitirá anunciar el jueves “directivas” para reabrir la economía.
“La batalla continúa, pero los datos sugieren que en todo el país hemos pasado el pico de nuevos casos”, indicó Trump.
Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia de la COVID-19, con 27.850 muertes y más de 630.000 casos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales