El presidente de EE.UU. Donald Trump, indicó que no extenderá el distanciamiento social por el coronavirus en el país; asegurando que serán los estados lo que deberán tomar esta decisión a medida que se preparan para reabrir sus economías.
El gobierno aseguró que sus directrices de cautela, emitidas hace 45 días; han sido incorporadas en las recomendaciones dadas a los estados sobre cómo pueden comenzar a levantar gradualmente las restricciones de distanciamiento y confinamiento social para reanudar las actividades.
“Van a desaparecer gradualmente ahora que los gobernadores lo están haciendo”, indicó Trump a reporteros en su oficina ; donde se reunía con el gobernador demócrata de Luisiana, John Bel Edwards.
Precisamente, Edwards le dijo a Trump que su estado ha dado vuelta a la esquina en la lucha contra el virus; en un día que trajo noticias esperanzadoras sobre un nuevo tratamiento, pero también sombríos números económicos.
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
La economía estadounidense se contrajo a una tasa anual de 4,8% en el primer trimestre, anticipando lo que será los peores reportes que se esperan para los próximos meses debido a que el coronavirus obligó a cerrar casi todas las actividades económicas del país y desató una grave recesión.
Mientras Trump indicaba que no extenderá las medidas de distanciamiento social y aseguraba confiadamente de que los gobernadores guiarían la recuperación de sus estados; la transición no marcha bien en todas partes del país.
“Quería felicitarle”, le dijo Trump a Edwards, elogiándolo por el trabajo que ha hecho luego que Nueva Orleans se convirtió en un epicentro de la epidemia en el país.
Sin embargo, Edwards está siendo criticado por los legisladores republicanos en su estado por extender las órdenes de confinamiento y distanciamiento social en Luisiana hasta el próximo 15 de mayo.
Ver más: EE.UU. no cuenta con las pruebas necesarias de coronavirus para levantar el confinamiento: Harvard
A pesar de que el país avanza en la estrategia de apertura de estados propuesta por Trump, los expertos han asegurado que las medidas de distanciamiento social en el país son cruciales en la lucha contra el coronavirus.
De está forma, los estados vienen avanzando con el proceso de apertura con el objetivo de mitigar el impacto económico de las medidas de confinamiento.
Sin embargo, los científicos y virólogos han advertido que el virus continuará siendo una amenaza, al menos hasta que se desarrolle una vacuna.
En ese sentido; el riesgo de una segunda oleada de contagios sigue manteniéndose alto; y más si se levantan muy pronto las medidas de distanciamiento social por el coronavirus en el país.
Además, los expertos han resaltado la importancia de desarrollar planes para efectuar pruebas y rastrear contagios antes de que la los ciudadanos vuelva a sus actividades normales.
Estados Unidos es el epicentro mundial del coronavirus al registrar más de 1 millón de contagios y más de 60.000 muertes por el COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales