Desde África hasta Asia, varios aficionados a la astronomía lograron contemplar el eclipse solar del tipo ‘anillo de fuego’ pese a las restricciones que distanciamiento social por el coronavirus y las poco favorables condiciones climáticas.
Mira también: Un asteroide del tamaño del Empire State se aproximará a la órbita de la Tierra el fin de semana
El fenómeno astronómico que solo se produce una o dos veces por año, inició tras la salida del sol en el centro de África, atravesó la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y pasó por Etiopía.
El eclipse solar avanzó el domingo por India y China y finalizó en el océano Paífico, en la isla Guarm a la 09H32 GMT.
¿Por qué se llama eclipse Anillo de fuego?
Este tipo de fenómeno ocurre cuando la Luna pasa por delante del Sol y se alinea con la Tierra de forma perfecta hasta ocultarlo. Pero debido a la lejanía de la Luna no logra ocultar a la estrella totalmente dejando un anillo de luz a su alrededor, al que los científicos han llamado ‘anillo de fuego’.
Lamentablemente, este curioso atractivo fenómeno natural no se pudo observar en algunas partes de África. En Nairobi, capital de Kenia, solo se pudo observar un eclipse parcial debido a que aparecieron nubes en el momento preciso en que la Luna ocultaba al Sol.
Pese a las condiciones climáticas “fue muy emocionante (…). “Me obsesionan los eclipses. Es una de las cosas que me llevó a interesarme por la astronomía”, afirmó a la AFP Susan Murabana, fundadora junto a su marido del programa educativo “Travelling telescope”.
Te puede interesar: ¿Qué son eclipse y cuántos tipos existen? Las respuestas a uno de los fenómenos más curiosos del Universo
El evento fue transmitido desde algunos canales de YouTube y a través de Facebook para aquellos que no podían observar el eclipse en otras partes del mundo.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales