La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó el desprendimiento de un gran iceberg de la plataforma de hielo Getz en la Antártida Occidental, el cual tendría un tamaño de unos 260 kilómetros cuadrados.
“El iceberg tiene aproximadamente 35 kilómetros de longitud y 10 kilómetros de ancho y fue nombrado ‘B47’ por el Centro Nacional de Hielo (NIC) de EE. UU. El iceberg fue descubierto y confirmado por primera vez mediante imágenes de Copérnico Sentinel-1 por un analista de la NIC”, indicó la ESA.
De acuerdo con la agencia, el desprendimiento de este iceberg se pudo establecer utilizando las imágenes satelitales de la misión Copernicus Sentinel entre el 2 y el 14 de septiembre en donde se observó que el gran bloque de hielo se separó de la plataforma para girar hacia el Mar de Amundsen.
“La misión Copernicus Sentinel-1 lleva un radar, que puede devolver imágenes sin importar el día o la noche y esto nos permite ver durante todo el año, lo que es especialmente importante durante los largos, oscuros y australes meses de invierno”, explicó la agencia.
Ver más: Descubren que la edad de hielo alteró completamente la faz de la Tierra hace millones de años
Precisamente, a principios de octubre un grupo de científicos del programa de Observación de la Tierra Copérnico de la ESA también habían revelado que un iceberg de unos 1.580 kilómetros cuadrados se había desprendido de la plataforma de hielo Amery, una de las más grandes de la Antártida.
Este inmenso iceberg fue denominado como D28 y se desprendió totalmente de la plataforma ubicada al este de la Antártida el pasado 25 de septiembre.
En las imágenes satelitales del Sentinel 1 se pudo evidenciar la gran masa de hielo de la Antártida, en una de ellas del pasado 20 de septiembre se registró una gran grieta en Amery, mientras que cinco días después se dio el completo desprendimiento de la plataforma de hielo.
Los expertos aseguraron en su momento que este gran bloque de hielo es un poco más grande que la ciudad de Londres (Reino Unido) y se estima que tiene un espesor de 210 metros aproximadamente y pesaría alrededor de 315.000 millones de toneladas.
“La extensión del hielo del mar Ártico durante el verano es uno de los principales y más sensibles indicadores del cambio climático y el mínimo anual se produce en septiembre”, explicó el programa Copérnico, que también recordó que este año esta extensión fue una de las más bajas jamás observadas.
Finalmente, los científicos de la División Australiana Antártida han explicado que el desprendimiento de este bloque es el más grande que se ha registrado en la plataforma de hielo Amery en los últimos 50 años.