Las agencias espaciales han reportado que dos asteroides identificados como QS-2019 y 2019-OU1, pasaron el pasado miércoles cerca de la órbita de la Tierra entre las 6: 30 y las 10: 30 de la mañana.
De acuerdo con la NASA, el asteroide QS-2019 fue detectado por primera vez el pasado 21 de agosto y se estima que tiene un diámetro de entre 29 y 66 metros. Además, se pudo determinar que viaja por el espacio a una velocidad aproximada de 810.000 kilómetros por hora.
Por su parte, el asteroide 2019-OU1 tiene una mayor magnitud ya que tendría un tamaño de entre 76 y 170 metros y viaja a unos 46.836 kilómetros por hora. Este cuerpo rocoso fue descubierto en el pasado mes de junio.
Sin embargo, uno de los factores fundamentales para medir su peligrosidad está determinado no solo en su tamaño sino también la distancia a la que pasará cerca de la Tierra.
De acuerdo con los datos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, el asteroide QS-2019 pasó aproximadamente a 2.1 millones de kilómetros de la Tierra, mientras que 2019-OU1, el cual es el más grande, pasó a 1 millón de kilómetros del planeta.
Ver más: Descubren que algunos exoplanetas pueden tener mejores condiciones para la vida
Los expertos han señalado que a pesar del gran tamaño que tienen estos asteroides se pudo establecer que los cuerpos rocosos no representan ningún riesgo para el planeta por lo que no está en la lista de prioridades al determinar sus respectivas trayectorias.
Ver más: La NASA investiga el que sería el primer delito cometido en el espacio
Sin embargo, los asteroides son considerado como “potencialmente peligroso” debido a su tamaño y distancia de acercamiento a la tierra, ya que todo objeto espacial que pase a 00.5 unidades astronómicas (7.4 millones de kilómetros) es clasificado en esta categoría.
Por ejemplo, la Luna se encuentra a 384.400 kilómetros de distancia de nuestro planeta por lo que el asteroide más grande (2019-OU1) pasó a aproximadamente a 2.5 veces esa distancia, mientras que QS-2019 se acercó a 5.4 veces esa distancia entre nuestro planeta y la Luna.
Precisamente, el pasado mes de julio un asteroide de 100 metros, denominado como 2019-OK, pasó a tan solo 70.000 kilómetros de la Tierra y los científicos pudieron descubrirlo tan solo unas horas antes de su acercamiento.
Las agencias espaciales constantemente se encuentran haciendo seguimiento a estos objetos espaciales con el objetivo de determinar su trayectoria y si representan un peligro para la Tierra