Gran parte del planeta pudo presenciar el eclipse parcial de Luna que se registró el 19 de noviembre y que tuvo como principal atractivo ser el fenómeno más largo que se presenta desde 1440.
De esta forma, millones de personas salieron a observar este eclipse en varios países del mundo, especialmente en América del Norte y Suramérica, para captar a simple vista o con los binoculares y telescopios este increíble fenómeno.
El eclipse oscureció más del 95% de la Luna y fue visible en algunas partes del noreste de Asia, la Polinesia y Australia pero los habitantes de Europa y África se perdieron de este espectáculo y solo pudieron observarlo a través de las redes sociales.
El fenómeno, que siempre despierta fascinación en las personas, inició sobre las 06H02 GMT cuando la Luna entró en la sombra de la Tierra.
Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna haciendo que la sombra del planeta cubra a nuestro satélite natural oscureciéndolo.
De acuerdo con la NASA, durante este fenómeno la Luna puede tomar un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna.
“Durante un eclipse total de luna, el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra”, indicó la NASA.
El más largo en cerca de 600 años
El eclipse lunar que se registró el 19 de noviembre tenía una característica completamente única: era el más largo que se registraba en cerca de 600 años.
De acuerdo con la NASA, este fenómeno duró 3 horas, 28 minutos y 23 segundos; siendo el eclipse lunar parcial más largo desde el 18 de febrero de 1440 (3 horas, 28 minutos y 46 segundos).
Sin embargo, este eclipse lunar seguirá siendo el más largo durante 648 años ya que se volverá a registrar hasta el 8 de febrero de 2669 en donde se impondrá un nuevo registro con 3 horas, 30 minutos y 2 segundos.
Los científicos explicaron que este es un eclipse largo por la velocidad orbital de la Luna y la penumbra generada por la Tierra. .
“Primero, la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto y a veces está más cerca o más lejos del planeta. Este cambio en la distancia afecta la velocidad orbital de la Luna haciendo que cuando está más cerca de la Tierra se mueva más rápido, mientras que en un punto más lejos viaje más lentamente”, indicó la NASA.
https://www.instagram.com/p/CWdg7_zLHzn/
Para el caso de este eclipse, la Luna se encuentra en su punto orbital más lejano de la Tierra y por lo tanto se está moviendo más lentamente a través de la sombra de nuestro planeta.
En este momento, la Luna está cerca de su punto más lejano en su órbita alrededor de la Tierra y, por lo tanto, se mueve lentamente a través de la sombra de la Tierra.
Lluvia de estrellas Leónidas
El eclipse lunar estuvo antecedido por una la lluvia de estrellas Leónidas, la cual tuvo su mayor intensidad el 17 y 18 de noviembre de 2021.
Este fenómeno ocurre como consecuencia del paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle cerca de nuestro sistema solar; el periodo en el que este cometa tarda en recorrer su órbita es de 33 años.
Este fenómeno volverá a alcanzar su punto máximo de intensidad en 2034, pero se estima que en 10 años esta lluvia de meteoros se podrá disfrutar a gran escala.
El nombre de esta lluvia de estrellas hace referencia a la radiante de la constelación donde coinciden diferentes meteoros, y en este caso, la radiante está en la constelación de Leo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.