Un grupo de científicos de la Universidad de California (Berkeley) viene investigando un extraño fenómeno que se está presentando en el núcleo de la Tierra y que estaría provocando un comportamiento que todavía no tiene una explicación clara.
La comunidad científica está desconcertada porque el núcleo interno de la Tierra está creciendo más rápido en un lado que en el otro, lo cual viene ocurriendo desde hace más de 500 millones de años desde que el hierro fundido empezó a congelarse pero este proceso se ha venido acelerando en las últimas décadas.
En ese sentido, los investigadores desarrollaron un modelo sismológico para entender por qué esta situación se viene acelerando en la zona del mar de Banda (Indonesia) respecto a su otro extremo ubicado debajo de Brasil.
Los análisis permitieron establecer que este crecimiento viene generando un patrón desequilibrado con la formación de cristales de hierro, los cuales son empujados por la gravedad planetaria hacia los polos norte y sur.
“El mayor crecimiento en un lado sugiere que algo en el núcleo o manto externo de la Tierra debajo de Indonesia está eliminando el calor del núcleo interno a un ritmo más rápido que en el lado opuesto, debajo de Brasil. Un enfriamiento más rápido en un lado aceleraría la cristalización del hierro y el crecimiento del núcleo interno en ese lado”, reseña el estudio.
Aunque este tipo de términos parecen ser muy técnicos, los científicos indicaron que las implicaciones directas de este fenómeno tendría efectos directos en el campo magnético de la Tierra, ya que el núcleo tiene un rol fundamental para generar este campo que protege al planeta de las peligrosas partículas del Sol.
“Sabemos que el campo magnético ya existía hace 3.000 millones de años, por lo que otros procesos deben haber impulsado la convección en el núcleo externo en ese momento”, indicó Barbara Romanowicz, profesora de Ciencias de la Tierra y Planetarias de UC.
Ver más: Anomalía en el campo magnético de la Tierra cerca de América del Sur desconcierta a los científicos
Por su parte, el científico Daniel Frost aseguró que el núcleo de la Tierra está formado por varias capas, la última de ellas está formada por hierro y níquel fluido que está en continuo movimiento, en donde emergen temperaturas completamente extremas.
“El movimiento del hierro líquido en el núcleo externo aleja el calor del núcleo interno, lo que hace que se congele. Esto significa que el núcleo exterior ha estado recibiendo más calor del lado este (bajo Indonesia) que del oeste (bajo Brasil)”, indicó Frost a la revista Live Science.
Los científicos indicaron que este crecimiento desequilibrado se ha convertido en un gran misterio desde hace tres décadas y los efectos en el campo magnético de la Tierra a largo plazo es una de las mayores preocupaciones.
Aunque los investigadores utilizaron un novedoso modelo sísmico para evaluar este escenario, todavía no está muy claro qué está provocando este desequilibrio por lo que es necesario investigar en su conjunto las otras capas de nuestro planeta.
“Cada capa de la Tierra está controlada por lo que está arriba e influye en lo que está debajo. El núcleo interno se está congelando lentamente fuera del núcleo externo líquido, como una bola de nieve que agrega más capas; así que preguntarse por qué el núcleo interno está creciendo más rápido en un lado que el otro podría estar haciendo la pregunta de por qué un lado del manto es más frío que el otro”, resaltó Frost.
Precisamente, la NASA y otros científicos también vienen estudiando una extraña anomalía en el campo magnético de la Tierra que se viene registrando en el océano Atlántico Sur y que podría generar graves problemas para los satélites y equipos tecnológicos.
Los científicos han explicado que la anomalía del Atlántico sur ha surgido por dos características del núcleo de la Tierra a partir de la inclinación de su eje magnético y el flujo de metales fundidos dentro de su núcleo exterior.
El campo magnético de la Tierra es fundamental para la navegación con los sistemas de GPS; así como para los dispositivos tecnológicos que utilizan sectores como las comunicaciones y la aviación, entre otros.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales