EXPLORA

El volcán Mauna Loa, considerado el más grande del mundo, entró en erupción luego de 40 años

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reveló que el volcán Mauna Loa entró en erupción por primera vez en 40 años, lanzando lava y cenizas en un espectacular despliegue de furia en Hawái.

De esta forma, el volcán activo más grande del mundo empezó a expulsar material en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, en donde también se encuentran otros cinco formaciones de este tipo.

En las primeras imágenes se ha visto grandes columnas de vapor y humo sobre la cima de esta isla del Pacífico, así como ríos de lava descendiendo por las laderas de la montaña.

Los científicos han explicado que el volcán Mauna Loa ha venido acumulado presión durante varios años por lo que desde hace tiempo se esperaba que se registrara una erupción como la que se empezó a tener en las primeras horas del 28 de noviembre.

Sin embargo, la lava que ha estado saliendo proviene de las grietas que tienen el volcán en su cono y no por el cráter directamente.

“La erupción del Mauna Loa se movió de la cima a la Zona de la Falla Noreste, donde varios flujos de lava están pasando por las fisuras”, indicó el USGS.

Ver más: ¿Qué es el Anillo de Fuego del Pacífico y qué vínculo tiene con terremotos y volcanes en el planeta?

Las autoridades han asegurado que las personas que viven en la parte baja del volcán no están en riesgo. Sin embargo, advirtieron que el comportamiento del volcán es muy volátil y por eso se les pidió estar atentos a las recomendaciones.

Precisamente, los expertos aseguraron que los vientos pueden arrastrar gas volcánico, cenizas y restos de lava (vidrio basáltico) que se enfría en el aire y pueden ser muy filosos y provocar heridas en los ojos y la piel.

La furia de ‘Montaña grande’.

Los científicos han asegurado que el Mauna Loa es el volcán más grande de la Tierra por su volumen. Además, su nombre significa ‘Montaña grande’, ya que cubre la mitad de la Isla Grande y es mayor que el resto de las islas de Hawái juntas.

El servicio geológico de EE.UU. ha explicado que la última vez que este volcán entró en erupción fue en 1984 y debido a su actividad los expertos habían advertido que entraría en erupción en un futuro.

De hecho, los flancos submarinos del volcán se extienden a lo largo de varios kilómetros hasta un fondo oceánico que está deprimido por la gran masa del Mauna Loa, lo que hace que su cumbre esté a unos 17 kilómetros por encima de su base.

En ese sentido, este volcán está situado en una isla en medio del océano Pacífico en donde confluye un punto caliente debajo de la corteza oceánica que hace que el magma ascienda y entre en erupción en la superficie.

“Mauna Loa es uno de los seis volcanes activos ubicados en el estado de Hawaii. Los volcanes hawaianos se clasifican como ‘activos’ si han entrado en erupción en los últimos 10.000 años”, indicó el USGS.

Los datos oficiales evidencian que el volcán Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, pero la erupción más reciente (1984) duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de distancia, afectando a una ciudad donde actualmente residen unas 44.000 personas.

De esta forma, en los últimos años se ha venido registrando una gran actividad dentro de la estructura del volcán con sismos y flujos de lava, pero solo hasta el pasado lunes se detectó el proceso eruptivo luego de 40 años.

Las autoridades en Hawái no han emitido órdenes de evacuación, pero sí impusieron restricciones en el área de la cima y varias carreteras de la región.

Asimismo, emitieron una advertencia de caída de cenizas ya que se espera una ligera acumulación de este material en los barcos en aguas oceánicas y algunas zonas urbanas a lo largo del sureste de la Isla Grande.

El vulcanólogo Robin George Andrews indicó a través de sus redes sociales que hay un grave riesgo si la lava comienza a salirse de las grietas hacia los costados del volcán y por eso todas las autoridades deben estar atentas a este hecho.

“La importancia de la erupción de Mauna Loa proviene de una variedad de razones históricas, pero el hecho de que sea una montaña peligrosa que no haya entrado en erupción desde 1984, la pausa eruptiva más larga en su historia registrada, es la razón por la que todos debemos estar atentos”, indicó Andrews

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

“Tú no D-Claras”: defensores de Piqué crean canción para responder al éxito de Shakira

Gerard Piqué tiene el apoyo de sus fans en redes. Un grupo de jóvenes talentos… Read More

febrero 4, 2023

“Verme es doloroso”: Kristina Lilley se rapó su cabeza y mostró su valentía para luchar contra el cáncer

Kristina Lilley compartió un momento de su vida que ha conmocionado a millones de personas.… Read More

febrero 3, 2023

Con 30 años y una gran historia de vida: el perrito que impuso el récord como el más viejo del mundo

La organización de los Guinness World Record reconoció a una mascota de Portugal con el… Read More

febrero 3, 2023

Vaca se sienta junto a sus dueños para disfrutar de las cenas en el comedor

La presencia de un animal siempre será la compañía perfecta para cualquier ser humano, ya… Read More

febrero 3, 2023

Tiene a su madre enferma: la emotiva historia de Iker, el niño que apareció en el video de Karol G

La cantante colombiana Karol G anunció con un tierno video que lanzará un nuevo álbum,… Read More

febrero 3, 2023

“Increíble y maravilloso”: Carmen Villalobos comparte fotos con su novio y le dedica amorosas palabras

¡Carmen Villalobos y Frederik Oldenburg están desbordando amor! La pareja compartió por primera vez fotografías… Read More

febrero 2, 2023