La mini ciudad del Miniatur Wunderland (“el país de las maravillas en miniatura”, en alemán) está en el corazón de Hamburgo. Esta urbe, que también aparece en Google Maps, cuenta con una extensa red ferroviaria, casas, calles, parques, barcos, aviones, puertos y hasta aeropuerto.
Le podría interesar: Descubre el país secreto del Himalaya, uno de los más felices del mundo
Los trenes, que son el hilo conductor y el elemento vital que conecta todo el trazado de esta ciudad, circulan continuamente por sus nueve secciones con maquetas, escenarios y réplicas, que ocupan 1.499 m2 de una superficie total del edificio de 7.000 m2.
Otras cifras que sorprenden de esta pequeña gran urbe, cuya construcción requirió 795.000 horas de trabajo de 360 personas y una inversión de cerca de 25 millones de dólares, son sus 15.400 metros de vías, 1.040 locomotoras, más de 10.000 vagones, 1.380 señales, 3.454 cambios de vía y 389.000 luces LED.
Esta maravilla de la miniatura es grande en números: cuenta con 4.340 edificios y puentes, 50 ordenadores, 260.000 figurillas representando en su mayor parte a personas (más de 15.000 de ellas hechas a mano), 130.000 árboles y utilizan unos 30.000 litros de agua.
Un sueño de infancia hecho realidad
El tren más largo de la ciudad mide 14.51 metros, y su dotación de medios de transporte se completa con 9.250 automotores (280 de los cuales están en movimiento), 767 embarcaciones y 52 aviones, 42 de los cuales está volando.
Esta exposición es una iniciativa de los hermanos gemelos Frederik Braun y Gerrit Braun (1967) que comenzaron con el proyecto de construir la mayor exposición de trenes en miniatura del mundo, convirtiendo un hobby en una profesión y haciendo realidad un sueño de la infancia, aunque a una escala con la que jamás soñaron cuando eran niños.
Con este objetivo fundaron en su ciudad natal, junto con su padre Jochen Braun, y su socio de toda la vida Stephan Hertz, el Miniatur Wunderland. Abrió sus puertas con cuarenta empleados, dedicados a construir y hacer funcionar las miniaturas. Tiene el objetivo de recibir unos 100.000 visitantes al año.
“La exposición se expandió de su primer enfoque ferroviario, atractivo para el público masculino pero no para el femenino. Es un mundo en miniatura modelado amorosamente, que asombra por igual a mayores y niños, y en el que los trenes son solo uno de los muchos puntos destacados”, según Gerrit Braun.
También se expandieron sus resultados, en el primer año de funcionamiento la muestra recibió a más 300.000 personas, siendo el “comienzo de un cuento de hadas” que sigue mejorando. El gigantesco modelo ferroviario y sus mundos temáticos han llegado ya a superar los 1.400.000 visitantes anuales, siendo una de las exposiciones más exitosas de Europa.
Países en miniatura, diversión grande
Desde su apertura, la ciudad en miniatura ha crecido constantemente, y en la actualidad sus mundos temáticos incluyen: Alemania Media, Austria, Estados Unidos, Suiza, Italia, Escandinavia, y la ciudad alemana de Hamburgo.
Italia fue el último mundo temático en ser incorporado, en febrero de 2018. Los próximos en incorporarse a partir de 2020 serán los de Mónaco, Gran Bretaña, Francia a los que podrían seguirle distintas partes de Sudamérica, África y Asia, según los Braun.
Una gran atracción es Venecia, a la que se ha dedicado una sección completa de nueve metros cuadrados. Se ha reproducido con sus edificios emblemáticos, palacios, escenas de carnaval, 150 góndolas, y los callejones estrechos y torcidos y pequeños patios que representan la verdadera vida y cultura venecianas.
Ver más: Con los paisajes de este país, imposible no enamorarse para siempre
Wunderland tiene planificado construir otros mundos temáticos hasta el 2028, dentro de los locales disponibles actualmente.
“Si dependiera de nosotros, continuaríamos ampliando esta ciudad en miniatura para siempre, ya que ¡hay tantas historias interesantes y regiones alrededor del mundo para ser exhibidas!”, señaló Frederik Braun.
Para hacerlo realidad, Wunderland prevé contar con un nuevo edificio, con otros 3.000 metros cuadrados de espacio disponible para exposiciones, al otro lado del canal junto al cual se sitúa el actual edificio, estando conectadas las secciones de ambos, por medio de un puente para visitantes, según los Braun.
Maravillas diminutas
“Durante las expansiones de ambos edificios, se mantendrán abiertos al público los sitios de construcción y talleres para que los visitantes tengan siempre la oportunidad de ver a nuestros constructores de modelos y técnicos mientras trabajaban y ver cómo van progresando sus paisajes y sus caminos”, apuntan.
Camiones circulando por las carreteras, trenes atravesando paisajes nevados, aldeas y los túneles y puentes de vértigo en el ‘Gran Cañón’ de Colorado, una extinción de incendios, aviones y un transbordador espacial despegando, la celebración de un funeral, un concierto multitudinario, accidentes, un parque de atracciones, estadios de fútbol, fábricas, delfines nadando, hadas volando…
Todo esto y mucho más se observa en este mundo en miniatura, donde también se descubren escenas de la vida diaria, como parejas en actitudes “muy cariñosas”, o de películas, como un duelo del lejano oeste, así como personajes famosos como Mary Poppins, James Bond, los Cazafantasmas o Superman, entre otros.
Con información de EFE
Te puede interesar en video → ¿Te gusta visitar lugares donde han ocurrido tragedias? el turismo oscuro podría ser lo tuyo
[videojs_video url="https://vod.americadigital.com/1308416470/Default/HLS/1308416470.m3u8" hls="https://vod.americadigital.com/1308416470/Default/HLS/1308416470.m3u8" poster="https://i.vimeocdn.com/video/778008481_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]